Centenares de personas pidieron ayer en Madrid la derogación de la vigente ley del aborto «sin más dilaciones», para «recuperar la cultura de la vida», tal y como entienden que se comprometió Mariano Rajoy.
Un total de 486 asociaciones provida participaron en esta marcha. Durante más de hora y media, los convocantes corearon consignas en contra del aborto y reclamaron al Ejecutivo el total cumplimiento de sus promesas.
Así, llevaron pancartas en las que se pudo leer, por ejemplo, Deja que la vida florezca, Libertad de decisión, Gallardón, gallina, defiende la vida o Por el respeto al vínculo maternal, paternal y familiar. Además, se repartieron pañuelos verdes con la leyenda Sí a la vida y globos azules y rojos.
A la conclusión de la convocatoria, se leyó un manifiesto en el que se calificó la defensa de la vida de los más débiles como «frontera de la lucha por la dignidad humana». «A comienzos del siglo XXI, la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida y es evidente que a Europa, junto a Estados Unidos, le corresponde una gravísima responsabilidad en la implementación del nuevo colonialismo», apuntaron.
No obstante, el texto resaltó el «cambio positivo de tendencia» que, a su entender, se está produciendo en el Viejo Continente, destacando como ejemplo la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la protección de los embriones o las reformas legislativas de algunos países del Este para restringir el aborto.
Entre las peticiones de los convocantes también se instó a las autoridades nacionales políticas «activas y eficaces» de defensa a la familia. «Un año más, comprometidos con la vida, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que España sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección al ser humano».
Para la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, la «multitud que ha salido a la calle en toda España es la prueba palpable de que la sociedad está cansada de tener un Gobierno que solo promete y no actúa para acabar con el aborto».
A su juicio, esta inacción de Rajoy «es especialmente culpable en un Ejecutivo que tiene mayoría absoluta para cumplir su programa electoral, pero que lleva un año y medio lleno de palabras vacías, declaraciones tan grandilocuentes como poco concretas y plazos incumplidos».
La convocatoria sirvió también para tratar de impulsar la iniciativa legislativa europea One of us (uno de nosotros), que pretende promover una ley europea que proteja la vida del embrión desde el momento de su concepción.
