En medio de insistentes rumores sobre la desaparición de la línea ‘convencional’ de tren entre Segovia y Madrid, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer una declaración institucional exigiendo al Ministerio de Fomento el mantenimiento de dicha línea de cercanías, “con sus servicios y horarios actuales”, y a la Junta de Castilla y León que defienda los intereses de la comunicad autónoma y realice las gestiones que estén a su alcance para este fin.
En un extenso texto, aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Junta de Gobierno Local, se lamenta el “maltrato” que sufre Segovia por parte de Renfe, lo que obliga a su Ayuntamiento a defender, casi de forma constante, sus derechos.
Desde el Ayuntamiento se indica que el Ministerio de Fomento, “pese a haberlo desmentido hace unos meses”, pretende ahora cerrar aquellas líneas de ferrocarril que no superen el 10% de ocupación así como las que presentan pérdidas, situación que afectaría la línea que conecta Segovia con Madrid, aunque no a la línea Cercedilla – Segovia, ya que ésta ha sido considerada como ‘obligación de servicio público’ y, por tanto, contará con financiación estatal para su mantenimiento.
La declaración institucional ayer aprobada asegura que el Ministerio de Fomento está en negociaciones con la Junta “para consensuar el cierre de las líneas ferroviarias ‘convencionales’ de media distancia menos rentables de la comunidad”. En el transcurso de las negociaciones, el Ayuntamiento de Segovia exige a la Junta que defienda los intereses de la comunidad, máxime teniendo en cuenta los recortes practicados por la Administración Regional en el transporte regular de viajeros por carretera y en el transporte a la demanda, que han supuesto la eliminación de rutas, frecuencias y horarios que dejan a muchos municipios mal comunicados.
La Junta de Gobierno Local advierte que el planteamiento del Ministerio de Fomento de eliminar servicios, que además conllevará la desaparición de estaciones y apeaderos, “poco o nada va a contribuir (…) a solucionar uno de los principales problemas de la comunidad autónoma, como es el de la despoblación”.
Por último, la declaración institucional sostiene que si el planteamiento del Ministerio de Fomento sale adelante, “causará daños irreparables en Castilla y León”, debido, entre otras cuestiones, a su distribución demográfica y a las características de los usuarios del ferrocarril.
A diferencia de los dirigentes socialistas, que ayer no hicieron declaraciones sobre este asunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, mostró su “apoyo total y absoluto” al mantenimiento de la línea Segovia – Madrid, y su disposición a luchar para que así sea. No obstante, Postigo dio por bueno el compromiso del Ministerio de Fomento de que la línea no desaparecerá.
