El Barcelona de los récords buscará hoy alcanzar una nueva marca y sumar su decimosexta victoria consecutiva en Liga, lo que le convertiría en el único equipo español en lograrlo, en su duelo ante un Atlético de Madrid en crisis, pero decidido a buscar la proeza.
El actual equipo azulgrana comparte con el Real Madrid de la temporada 1960-61 la mejor racha de triunfos seguidos (15). Una más lo dejaría solo frente a la historia.
Tras clasificarse para la final de la Copa, competición que dejará aparcada hasta el 20 de abril, el Barcelona se centrará en los dos próximos meses y medio en consolidar su ventaja en la Liga y avanzar rondas en la Champions.
El objetivo de los catalanes es, por lo menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid hasta visitar, cuatro días antes de la final copera, el Bernabéu, donde podría sentenciar la Liga.
Desde que Pep Guardiola se sienta en el banquillo azulgrana, los Barça-Atlético han acabado en sendas goleadas locales por 5-2 y 6-1, por lo que no es de extrañar que el Camp Nou espere un nuevo triunfo holgado de los suyos ante el rival que no levanta cabeza.
El técnico recuperará frente al Atlético a su once de gala, a excepción de Puyol, quien sigue recuperándose de una tendinitis. La del capitán y la del delantero Jeffren, con una rotura de fibras, son las únicas bajas, una vez que Iniesta se ha recuperado del esguince de clavícula que sufrió en el último envite de Liga contra el Hércules y podrá salir de inicio.
Enfrente, el Atlético de Madrid llega a la Ciudad Condal en un momento radicalmente contrario al de su contrincante. Eliminado de la Liga Europa el pasado diciembre, fuera de la Copa del Rey y tras un mes de enero decepcionante, con un triunfo, dos empates y cinco derrotas, mide su devaluado crédito.
Lo hará en un choque de tanta exigencia como necesidad para sus aspiraciones. Ya le separan 11 puntos de las plazas de Champions, y sus resultados más recientes, incluso, le han complicado su presencia en la Liga Europa.
Hoy, en crisis, con demasiadas dudas sobre su juego y con Quique Sánchez Flores en su situación más comprometida desde que llegó al club en octubre de 2009, visita un escenario muy complicado.
Pero el Atlético ya ha demostrado su capacidad para ganar al Barcelona. La anterior campaña, en el Calderón, fue el único equipo que venció al conjunto azulgrana en toda la Liga (2-1) y, un año antes, firmó un duelo épico, con remontadas a un 0-2 y un 2-3 para imponerse finalmente por 4-3.
En esos compromisos brillaron Agüero y Forlán. Ambos son los dos jugadores de la Liga que más goles han marcado a los ‘culés’: cinco cada uno. Tanto el argentino, el líder ofensivo del equipo madrileño, como el uruguayo, necesitado de buenos partidos, intentarán amargar la noche a los catalanes y dar oxígeno a los suyos.
Alineaciones probables
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi.
Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Ujfalusi, Godín, Antonio López; Reyes, Tiago, Assunçao, Filipe Luis o Juanfran; Forlán y Agüero.
Árbitro, estadio y hora: Turienzo Álvarez (C. castellano y leonés). Camp Nou. 22,00 horas (La Sexta).
