El ajustado duelo de semifinales de Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia se decidirá hoy en el Camp Nou, en la vuelta de una eliminatoria totalmente abierta dado el 1-1 de la ida en Mestalla, donde ambos equipos firmaron tablas en un partido eléctrico prototipo de la competición.
La final está a un único encuentro y por ello no habrá margen de error. Los catalanes, llenos de lesiones y dudas, apurarán hasta el último momento para intentar recuperar efectivos y afrontar con mayores garantías el choque, mientras que Unai Emery se enfrenta a su bestia negra particular.
El preparador vasco nunca ha ganado en el feudo ‘culé’, pero, tal y como aseguró en la previa, acude a la Ciudad Condal con la firme intención de romper con esta racha, que se alarga ya a cuatro partidos, tres con el Valencia y la primera vez con el Almería.
Además, esta vez podría no ganar e irse contento, ya que el billete para la final copera también lo obtendrían los blanquinegros con un empate a más de un gol o, incluso, igualando el resultado de la ida y teniendo más suerte en una hipotética tanda de penaltis.
Pero los locales no están acostumbrados a perder, ni siquiera empatar en casa. Además, esperan llenar el Camp Nou, ya que frente a la Real Sociedad se registró la peor asistencia de la temporada. Contra el conjunto ‘txuri urdin’, los azulgrana no sufrieron tanto como en la vuelta de los cuartos de final de la Copa ante el Real Madrid (2-2).
Pese a este empate, el segundo consecutivo en la competición copera para el Barcelona, los hombres de Pep Guardiola doblegaron al eterno rival y ahora esperan hacer lo propio con el Valencia sin pasar tantos apuros, y meterse en una final que será tardía para los finalistas, lo que permitirá descansar las piernas.
Y es que Messi, que volvió a marcar contra la Real Sociedad, es el líder indiscutible de este equipo por muchas razones y, entre ellas, que nunca se quiere perder un encuentro. Quizá cansado, el argentino quiere decir un ‘hasta luego’ a la Copa siendo protagonista sobre el césped del Camp Nou.
Lesiones y dudas
Además, tampoco tiene mucho donde escoger el de Santpedor. A las lesiones de larga duración de Afellay, Villa y Fontás, y a la baja de Keita por estar en la Copa de África, se unen las dudas de Xavi, el único que parece que podrá jugar, Pedro, Iniesta y Busquets.
Este último apura sus opciones para estar sobre el terreno de juego, pero lo tiene difícil por el pisotón recibido ante los donostiarras, que le provocó una herida incisocontusa en la cara interna de la rodilla derecha. En cuanto a Iniesta y Pedro, también intentarán llegar después de unas jornadas de intensa recuperación, pero serán duda hasta el último momento.
Por su parte, Emery también intenta guardar sus cartas, si bien podría volver a apostar por Mathieu como lanza de ataque por la izquierda. En Liga fue un martirio para el ofensivo Alves y, la semana pasada, lo fue para el goleador Puyol. Eso sí, a la tercera podría ir a la vencida para la zaga blaugrana en cuanto a frenar al francés.
