Cuando los jugadores convocados por Vicente del Bosque lleguen hoy a la Ciudad de las Rozas, donde están citados pasadas las diez de la mañana, quedarán exactamente 247 días para que Brasil acoja la inauguración del Mundial de 2014, un torneo que, en su fase final, España no se pierde desde el año 1974, cuando se celebró en Alemania. Tampoco quiere la ‘roja’ faltar a la cita ‘carioca’, donde defenderá, además, su título, por lo que el objetivo de estos días parece claro: conseguir los cuatro puntos que faltan para certificar matemáticamente la clasificación.
Tres de ellos los intentará conseguir la selección este viernes 11 de octubre a partir de las 22,00 horas en Palma de Mallorca, durante el primero de los dos partidos de la fase de grupo que disputará la ‘roja’. A priori, la vigente campeona no debería tener problemas para solventar su compromiso ante Bielorrusia, el equipo colista del grupo. El cuadro de Georgi Kondratyev solo ha conseguido una victoria en siete partidos (frente a Finlandia), de los que, además, ha perdido cinco.
Pese a ello, el técnico del combinado exsoviético aseguró ayer que su equipo no jugará a la defensiva contra España: «Vamos a tratar de no poner el autobús, como se dice. Tenemos que intentar hacer nuestro propio fútbol, basado en rápidos contragolpes».
Prueba de esa mentalidad ofensiva es su promesa de «jugar como lo hicimos contra Francia, que fue con un 3-4-3 y no un 4-5-1 como algunos dijeron, ya que nuestros extremos son muy ofensivos y en realidad actúan como delanteros».
Su principal preocupación, no obstante, es el ritmo y estado físico del equipo que «juega bien las primeras partes, pero en las segunda baja el nivel. Gran parte de los 14 goles que hemos recibido han sido después del descanso».
Cuatro días después de la cita ante Bielorrusia, el Carlos Belmonte de Albacete acogerá el duelo frente a Georgia, una selección que también suma un único triunfo en la fase de grupos.
Por su parte, los internacionales Sub-21 se adelantaron a los jugadores de la absoluta, ya que iniciaron ayer su preparación de cara a los choques ante Bosnia y Hungría, en busca de un puesto para la fase final del campeonato de Europa que se disputará en la República Checa durante 2015.
La Nueva Condomina de Murcia verá el primero de estos dos duelos el próximo jueves a las 20,30 horas ante los bosnios, mientras que Cartagena albergará el lunes 14 de octubre el partido frente a los magiares.
Hungría precisamente será el destino de la selección española Sub-19 para disputar un torneo internacional en aquel país, anfitrión del Europeo de la categoría, y en el que los de Luis de la Fuente, además de a los húngaros, se enfrentarán a Portugal y Eslovaquia.
