El edificio municipal de La Alhóndiga acogió esta semana la presentación del segundo número de la revista “Papeles de Segovia” con cinco interesantes artículos en torno a los primeros vestigios humanos hallados en Segovia, y sobre varios personajes claves en la ciudad.
Los arqueólogos David Álvarez y María de Andrés explicaron sus investigaciones en los cuatro yacimientos paleolíticos que han descubierto en las inmediaciones de Segovia, de los que el más conocido es el Abrigo del Molino, ocupado por grupos neandertales hasta en tres momentos diferentes, en una horquilla cronológica que va desde los 45.000 a los 41.000 años antes del presente. “Es un yacimiento clave para entender la desaparición gradual de los neandertales que se produce en la Península Ibérica, ya que su ocupación coincide con el momento en que llegaron los primeros sapiens al norte peninsular”, afirman estos dos profesores de la Universidad Complutense, que estuvieron acompañados por el historiador y periodista Guillermo Herrero.
En el número 2 de Papeles de Segovia –editada por Librería Cervantes y dirigida por Francisco Javier Mosácula María y José Orcajo de Francisco, figuran otros cuatro artículos didácticos. El primero, firmado por Diego Quirós, cuenta la historia de la Casa Grande –hoy campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid-. A continuación, la historiadora María Mercedes Sanz de Andrés escribe sobre el infante don Pedro Enríquez del Castillo, fallecido a causa de una caída desde un balcón del Alcázar.
Para cerrar la revista, Francisco Javier Mosácula habla sobre la aplicación industrial de la ganadería segoviana, centrándose en el curtido de pieles, y José Orcajo desarrolla minuciosamente el proceso geométrico que se esconde en algunos decorados mudéjares de los principales monumentos segovianos.
