Ayer conocimos la noticia del fallecimiento de Ángel Serrano, persona muy ligada a la difusión del Arte contemporáneo en Segovia, que tuvo un gran protagonismo en dar a conocer las vanguardias artísticas, a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo.
Fundó junto a su inseparable hermano Jesús, la Galería La Casa del Siglo XV, en plena calle Real, sitio emblemático para Segovia, junto a la plaza de Medina del Campo (más conocida como de Juan Bravo).
Por su Galería, durante el tiempo que estuvo abierta, se realizaron más de 400 exposiciones, por las que desfilaron la mayoría de los artistas importantes de entonces, muchos de ellos segovianos, que pudieron dar a conocer su obra gracias a la buena acogida que prestó a aquellos artistas que empezaban; luego, muchos de ellos, han conseguido consolidarse en el mundo del Arte, tanto a nivel nacional como internacional.
Tuve ocasión de tratar con él con él recientemente, porque la Fundación que presido, intentó establecer su sede en la antigua Galería de La Casa del Siglo XV, que aún permanecía cerrada y que pertenecía a su familia desde varias generaciones.
La idea era establecer un espacio abierto para exposiciones temporales, de diferentes colecciones privadas, y para los fondos de la propia Fundación.
Esta idea, que ilusionó mucho a Ángel y a su familia, no pudo ser llevada a cabo, al no permitirlo el Ayuntamiento, aduciendo que el local no cumplía la normativa urbanística. A pesar de los intentos que hicimos para solucionarlo, no fue posible, lo que supuso para Ángel una gran decepción.
Entonces, pensamos que la exposición inaugural que habíamos proyectado hacer, se mantuviera de todas maneras en un espacio muy próximo: el Torreón de Lozoya, cuya Fundación colaboró de manera entusiasta en esta iniciativa.
De esta forma, se pudo reunir un conjunto de 110 obras traídas de toda España, de artistas que habían pasado por su Galería en algún momento de su carrera, que incluyen nombres tan relevantes como Tapiés, Chillida, Jorge Oteiza, Fernando Zóbel, Feito, Gordillo, Barceló, etc..
La mayoría de ellas, nunca se habían exhibido en Segovia y también algunas, era la primera vez que se exponían, por pertenecer a colecciones particulares.
Se aprovechó el momento inaugural, para rendir un homenaje a los hermanos Serrano, cuestión que, en mi opinión, era una deuda pendiente que tenía la ciudad con ellos.
La organización de todo ello fue un momento muy entrañable y enriquecedor, que me permitió conocer a Ángel más a fondo, su manera de pensar y su conocimiento tan completo del Arte y de muchos artistas de la época.
Su legado queda plasmado, entre otras cosas, en una importante colección artística, que incluye toda la historia de la Galería. En ella figuran en obras de todo tipo (pintura, escultura, obra gráfica, textil, carteles…), además de muchos documentos y correspondencia con artistas, que son sin duda, un legado muy valioso a conservar y a dar a conocer.
Desde aquí, quiero mostrar mi agradecimiento a un amigo, al que -en la última etapa de su vida-, tuve ocasión de conocer y generar un aprecio y admiración entrañables.
Descanse en Paz
