El 10 y 17 de abril se celebraron las “Jornadas de Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad curso 2023/2024” en la Facultad de Educación de Segovia. Esta actividad está organizada por los profesores de la Universidad de Valladolid (UVa) de la asignatura Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad, de segundo curso de Educación Primaria y Programa de Doble Titulación, con la colaboración del Servicio de Asuntos Sociales de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
La Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria de la UVa agrupa los servicios universitarios de Asuntos Sociales, Unidad de Igualdad y Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo. Desde hace años, la Universidad de Valladolid articula medidas para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en su comunidad universitaria y hacia la sociedad. Trata de dar respuesta a las necesidades sociales de información, asesoramiento y apoyo que pueda requerir la comunidad universitaria con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Así mismo, promueve entre los universitarios el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos.
Así mismo, contó con la colaboración de la Facultad de Educación de Segovia, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y ASPAYM Castilla y León Juventud (ponente de ASPAYM: D. Víctor Núñez, Premio Nacional de Juventud en categoría de voluntariado del INJUVE en 2015, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León entre 2017-2019, presidente de la sección de juventud de ASPAYM Castilla y León).
Víctor, ponente el primero de los miércoles nos responde cuando le consultamos que qué destacaría para los futuros educadores de los Grados de Educación Primaria y del Programa de Doble Titulación Infantil-Primaria, que “estos talleres son súper importantes, sobre todo, para estudiantes del Grado en Educación, ya que van a tener alumnos y alumnas con necesidades especiales y discapacidad. Tienen que aprender y saber cómo tratar a esos alumnos, y tratarlos con total normalidad, con un enfoque centrado en la capacidad y no en la “discapacidad”. Y, sobre todo, trabajar por una inclusión real en las propias aulas y trabajar por una equidad. Mantener la equidad es difícil pero no imposible. Si mantenemos esa equidad estaremos hablando de inclusión social real, en igualdad de oportunidades, sin diferencias entre alumnos y alumnas. Los y las futuras graduadas en Grado en Educación también tendrán que trabajar en clase lo que es la “discapacidad”.
El último miércoles la jornada se centró en la discapacidad visual, mediante la ponencia del técnico de Rehabilitación de la ONCE Antonio Tomás, quien destaca “Siempre es grato poder compartir con futuros profesionales las experiencias de mi trabajo. Espero que aporten un punto de vista amable de la discapacidad visual y que generen inquietudes hacia un trabajo específico con este colectivo.”
Por su parte, las propias estudiantes afirman tras la vivencia reflexiones como “En ocasiones no son ellos los discapacitados, somos la sociedad la que hace discapacitadas a las personas”, “Lo más importante para el plano profesional es tratar a todo el grupo por igual, si añadimos alguna circunstancia para mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad, lo añadimos para todo el grupo. En el plano personal lo que más me ha tocado ha sido escuchar su historia y ver lo difícil que se lo ha puesto la gente de su alrededor, (…), y pensar que hay muchas personas que pasan por lo mismo me da mucho que pensar”, “(…) En la universidad recibimos charlas constantemente, pero para mí personalmente esta fue especial. Ponerte sus zapatos, ver la vida con sus ojos (…) ¡Un placer estas jornadas!”.
