La Policía Nacional de Segovia celebró este martes el Día de las Víctimas de Terrorismo, con un acto que acogieron las puertas de la Comisaría Provincial. El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, junto con el comisario jefe, Miguel Ángel Martínez.
La subdelegada del Gobierno señaló que “este acto tiene como finalidad recordar y homenajear a las 188 víctimas del terrorismo de la Policía Nacional, entre los años 1968 y 2015, y especialmente a las seis que tenían vínculos con la provincia de Segovia. También a las decenas de agentes heridos por actos terroristas”.
En este sentido, remarcó que “con este día queremos reconocer a las víctimas del terrorismo, mostrar nuestro orgullo por su papel en la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la democracia, tanto que dieron su propia vida”. Al tiempo, quiso también recordar a las familias y seres cercanos de estas víctimas, “que han sufrido tan enorme pérdida”.
Las seis víctimas nacidas o relacionadas con la provincia de Segovia son los inspectores jefe Jesús María González Ituero, Moisés Cosme Herrero Luengo y Andrés Muñoz Pérez; y los oficiales Esteban del Amo García, Emilio López de la Peña y Juan Manuel Torres León.
La subdelegada del Gobierno y el comisario colocaron una corona junto al monolito que recuerda a las víctimas, antes de sus alocuciones. El acto contó con el himno de España, la Oración a los Caídos, y el himno de la Policía Nacional. Además, se proyectó un vídeo institucional en el que se recordó el nombre de las 188 víctimas.
La Dirección General de la Policía Nacional declaró que el Día de las Victimas de Terrorismo de este cuerpo de seguridad, en su resolución del 10 de enero de 2024, se celebrase el 16 de junio o en fechas próximas, como “muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad”.
