NAVAS DE RIOFRÍO
Navas de Riofrío fue municipio independiente desde su fundación allá por los siglos XI o XII hasta 1844 que fue anexionado como pedanía al ayuntamiento de Revenga, de donde pasó en 1900 con el mismo estatus al de La Losa, y el 21 de febrero de 1983 volvió a ser municipio independiente una vez más.
Se asienta sobre un valle relativamente llano rodeado de un paraje de carácter montañoso, boscoso y agradables valles con amplias praderas y tierras de labor donde se practicaba, y aún se practica, la agricultura. A unos 1260 m de altitud sobre el nivel del mar, frente al macizo de la Mujer Muerta, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, cuyo término municipal es atravesado por los cursos de agua de los ríos La Acebeda y Peces que forma la Poza de la Tomasa y del arroyo de Las Homeras, humedeciendo y moldeando su entorno a la vez que propiciando un desarrollo histórico, como fue la industria que proporcionaba la trashumancia mesteña con los esquileos, lavado, secado, pesado, empacado y etiquetado de la lana.

La puebla de Navas de Riofrío se ubica entre las poblaciones de: Madrona al norte, La Losa al suroeste, Revenga al este y Hontoria al noreste, y muy próximo al palacio de Riofrío, a escasos 11 km al suroeste de la capital provincial; y está servida por las carreteras: SG-V-7212 que parte la puebla en dos, y la SG-7210, la N-603, la AP-61 y la línea ferroviaria Villalba-Segovia.
Actualmente tiene un censo poblacional de unos 440 habitantes, cuyo gentilicio es navilleros. Los moradores se han dedicado históricamente a la actividad agropecuaria, agricultura de subsistencia, huerta y ganadería de trabajo y despensa, a lo que debemos sumar el empleo de muchos de sus vecinos en las diferentes actividades y modalidades que demandaba la trashumancia mesteña, tan importante para los moradores de esta puebla durante los cinco siglos y medio de su existencia.

Por las proximidades de Navas de Riofrío discurrían varias vías pecuarias: Cañada Real Soriana Occidental conocida por estas latitudes como Cañada de la Vera de la Sierra, así como las diferentes coladas, cordeles y veredas que conectaban la cañada con los palacios de esquileo, facilitando el trasiego de los numerosos rebaños de lanares que dos veces por año lo transitaban de sur a norte en primavera a los pastos de verano en el norte, viaje que a su paso por Navas de Riofrío interrumpían durante un mes para el esquileo en los llamados palacios de esquileo ubicados en las proximidades de la cañada; y de norte a sur en otoño, a las dehesas de invernada en Extremadura y Andalucía. Hoy los palacios de esquileo son vestigios permanentes de la importancia y trascendencia que la trashumancia tuvo para el entorno rural de la provincia de Segovia durante siglos que estuvo presente.


Aunque carecemos de la confirmación documentada, creemos que esta puebla fue fundada por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, luego adscrita a la sexmo de San Millán, con gentes cristianas procedentes de los territorios vascos durante el final del siglo XI o principios de XII. Sin embargo, la primera referencia documentada sobre esta puebla nos llega del archivo de la diócesis segoviana con fecha de 1247.
La siguiente referencia histórica a Navas de Riofrío aparece en 1347, en el auto de un pleito seguido por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y el sexmo de San Millán, por la posesión, propiedad y la administración de los pinares de Riofrío, Acebeda, Matas de Cepones y Hoyo de Santillana, que tardó más de tres siglos en ser resuelto, en 1665.

Cuando Felipe V compró los terrenos para construir el palacio de La Granja de San Ildefonso, los monjes jerónimos del Parral también se vieron obligados a venderle sus terrenos con su granja de recreo en la zona, e inmediatamente compraron tierras en Navas de Riofrío donde entre los años de 1723 y 1727 construyeron su nueva casa de recreo llamada “Granjilla de los Jerónimos”. Esta propiedad pasó a manos privadas tras la Desamortización Eclesiástica ordenada por Pascual Madoz en 1855.

En 1724, la Corona arrendó el término municipal de Riofrío como coto de caza al marqués de Paredes, haciéndose ésta cargo de los gastos de la reparación de los posibles destrozos que las diferentes monterías ocasionaran en la zona.
Tras la muerte de Felipe V, la entonces reina viuda Isabel de Farnesio vivió apartada de la corte en el palacio de La Granja, y fue entonces cuando pergeñó el proyecto de construir el palacio de Riofrío, para lo cual ordenó la compra de los terrenos que entonces pertenecía a los municipios de Las Navas de Riofrío y Hontoria.

Las obras de la construcción del palacio duraron 10 años, de 1752 a 1762, durante todo ese tiempo, muchos de los especialistas y obreros que intervinieron en las obras se avecindaron en Navas de Riofrío, lo que supuso en importante crecimiento poblacional enriqueciendo la vida y convivencia de sus moradores. Otro momento importante en el crecimiento y desarrollo de nuestra puebla se produjo con la llegada del ferrocarril en 1888, construyéndose entonces el barrio de La Estación y varias casonas para disfrutar en épocas estivales y/o específicas.


Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de fábrica románica con torreón campanario, ahora desvirtuada su primigenia imagen por las diferentes restauraciones practicadas; la ermita de San Antolín con espadaña y campanil construida en 1773 sobre las ruinas de otro templo; el convento de la Concepción, antiguo hospital para enfermos de tuberculosis durante la guerra Civil y el palacio de esquileo del marquesado de Castrofuerte.

Celebra sus fiestas: San Antolín, el 2 de septiembre y La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
—
* Juan Fco. Sanjuán Benito
www.juansanjuanbenito.es
