Se considera una persona “torpe” para expresarse. De ahí que la escritura sea un punto de inflexión en su vida. De hecho, el vídeo que se hizo viral y que la convirtió en protagonista indiscutible de las redes sociales, ‘Hola 2021’, era al principio un escrito. Tatiana Ballesteros (Segovia, 1992) está graduada en Criminología. Cuando se adentró en la literatura, decidió centrarse en los temas que dominaba. Por eso se decantó por la novela negra. El pasado 28 de abril publicó su segundo libro, ‘Doce metros’. Es un thriller policíaco “atípico”: no es una historia “tan sanguinaria”. “Su” asesino en serie es más sutil. Hasta el punto de que el lector puede llegar a entenderlo. Nunca justificarlo. Es este su objetivo. Le interesa la mente humana. Y más la de un criminal.
Es escritora y guionista. Añade un tercer oficio: se considera filósofa. Esto es una “cuestión personal”. Empezó la carrera de Filosofía. Pero no la terminó. Esta rama del conocimiento siempre ha sido clave para ella. “Es una máxima en mi vida”, asegura. Pero es su vinculación con la literatura lo que considera que mejor la define. Es su cimiento, lo que le lleva a filosofar y guionizar.
Aunque a veces también se apoya en un soporte audiovisual. Ejemplo de ello es el vídeo que realizó el pasado año, ‘Hola 2021’. En apenas dos minutos, lanzaba una clara crítica a la clase política. No se imaginaba que podría llegar a tener tal repercusión. Fue una “reflexión emocional”. Reflejó los sacrificios que los españoles han tenido que hacer durante la pandemia.
A lo largo de este año, Ballesteros ha dejado claro en más de una ocasión que su intención no era política. “Se ha podido comprobar que no tengo vínculo con ningún partido”, garantiza. Tuvo que hacer frente a numerosas críticas. Incluso, se le acusó de ser fascista. Al principio, no lo tuvo en cuenta. En cambio, reconoce que, con el tiempo, le “dolió” que medios nacionales le “difamaran”.
La fama que alcanzó cambió su vida: firmó un contrato con la editorial Penguin. Esto fue un “sueño”. Había empezado autopublicándose. No obstante, su propósito con sus novelas no cambió: quiere que entretengan al lector. Que le hagan salir de su realidad. Que este sea capaz de describir con quién está tratando. Y, sobre todo, que le hagan pensar.
