La provincia de Segovia cuenta con aproximadamente 153.700 habitantes y la capital con 51.300, según el padrón municipal, es decir el 66,6% de la población segoviana vive en el medio rural(2/3 del total). Una población rural, dos terceras partes de la población total, que no tiene acceso a un servicio sanitario hospitalario directo e inmediato. La población de nuestra provincia menor de 5 años es de 5.388 habitantes, entre 6 y 14 años 14.884 habitantes, entre 16 y 24 años 15.379 habitantes, entre 26 y 65 años 84.133, y entre 66 y 100 o más años 34.849 habitantes (22,64% del total). En el año 2011, por el contrario la población menor de 5 años ascendía a 7.475 personas, se reduce por tanto la población infantil y se incrementa la población dependiente.
Recordemos que muchos habitantes del medio rural no pueden desplazarse a la capital por la distancia y al haber desaparecido las líneas de autobuses
Sin embargo, nos encontramos ante la prevista aprobación de la ampliación del Hospital de Segovia mediante una nueva superficie de 8.900 metros cuadrados, y con lo que se desestima la posible creación de Hospitales comarcales que otorguen un servicio adecuado de salud a los habitantes del medio rural. Recordemos que muchos habitantes del medio rural no pueden desplazarse a la capital por la distancia y al haber desaparecido las líneas de autobuses, habiendo quedado acreditado la ausencia de un adecuado servicio sanitario en el medio rural segoviano con las movilizaciones ante la propuesta de reforma de la atención primaria y el cierre de los servicios de urgencia.
El medio rural de nuestra provincia carece de unos adecuados servicios sanitarios, educativos, sociales y culturales, la consecuencia es el abandono de los pequeños núcleos de población ante la carencia de los indicados servicios y la concentración de la población en la ciudad de Segovia, donde se encuentran los centros educativos, sanitarios y administrativos. Los municipios de la provincia de Segovia han sido abandonados a su suerte, sin unas dotaciones adecuadas y sin empleos dignos, sobre todo para la mujer rural, languidecen sin ningún amparo de las autoridades. Por lo que, siempre he considerado que la provincia debería haberse divido en comarcas, de modo que cada comarca cuente con unos servicios básicos también en materia sanitaria, que atiendan a la población del medio rural de forma digna, al mismo tiempo que cuenten con los necesarios servicios de urgencia.
Es loable en este sentido, la propuesta de la plataforma ciudadana ‘Segovia viva’ sobre la construcción de un hospital en Cantalejo
Unas comarcas que deben contar con un hospital comarcal que atienda a los pacientes de su territorio y no concentrar todos los servicios sanitarios en la capital, que ya cuenta con un hospital. Es loable en este sentido, la propuesta de la plataforma ciudadana ‘Segovia viva’ sobre la construcción de un hospital en Cantalejo, una iniciativa que puede tener su continuación con la creación de otros Centros con especialidades médicas en Cuéllar, Riaza, Nava de la Asunción y El Espinar. De esta forma, puede iniciarse un proceso de dotación de unos servicios sanitarios adecuados en el medio rural, una dignificación del habitante del medio rural segoviano que así podría acceder a los indicados servicios de una manera directa e inmediata.
