Cajaviva Caja Rural y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han habilitado una línea de financiación, dotada con 150 millones de euros para contribuir a que las empresas con proyectos solventes puedan llevar a cabo su actividad productiva.
El empujón financiero para las empresas segovianas, como lo ha calificado el presidente de la FES, Pedro Palomo, llega a través de un convenio de colaboración por el que Caja Rural pone a disposición de todos los asociados de la federación empresarial sus productos y servicios en unas condiciones competitivas y ventajosas. Así fue expuesto ayer en el acto de firma del convenio al que asistieron Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural y el presidente de la FES, Pedro Palomo.
La línea principal de actuación será la financiación para pymes y autónomos que pertenecen a la FES, con una dotación inicial de 150 millones de euros, ampliables según las necesidades y materializables en productos de financiación circulante, financiación de activos, líneas de comercio exterior, y otras prestaciones, con el fin último de que todo proyecto solvente y rentable que se desarrolle dentro de la provincia de Segovia pueda llevarse a cabo, según remarcó Ramón Sobremonte.
Pedro Palomo aseguró que esta actuación responde de una forma muy directa a una imperiosa necesidad del sector empresarial que es el acceso al crédito. “La ausencia de este combustibles es el que ha parado los motores de muchas empresas”, señaló Palomo haciendo referencia especial a las dificultades que están sufriendo en esta crisis económica las pymes y los autónomos por falta de financiación y la obligación de resistir con recursos propios. En este sentido, el presidente de la FES expuso que el número de pymes que han solicitado un crédito a una institución financiera ha bajado en un año del 50 al 24 por ciento.
Por su parte, el director general de Cajaviva Caja Rural explicó que el volumen de préstamos ha bajado un 9 por ciento en España en 2012, y en este mismo año en Segovia ha caído un 14 por ciento. Sin embargo, Caja Rural ha aumentado su volumen de préstamo un 1 por ciento, y ha incrementado un 8 por ciento la financiación a emprendedores y empresas de Segovia. “En Caja Rural estamos para hacer lo difícil”, señaló Sobremonte.
Un comité de seguimiento, formado por el secretario general de la FES, José Luis de Vicente, y el director general adjunto de la entidad financiera, José María Chaparro, estudiará cada solicitud y asesorará a los demandantes para dar viabilidad a sus peticiones porque “queremos que esta línea de financiación funcione y sea útil”, dijo Pedro Palomo.
Con este convenio, ambas instituciones se comprometen también a llevar a cabo acciones formativas, organización de foros y eventos, así como la realización de jornadas con afiliados de la FES, con los temas que preocupen al tejido empresarial segoviano.
