Los empresarios de hostelería integrados en la AIHS —Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos— comenzarán esta semana a recoger firmas con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa para modificar la nueva ley antitabaco, que entró en vigor hace un mes.
Así lo ha confirmado a EL ADELANTADO el gerente de la AIHS, Javier García Crespo, quien añade que esta patronal, que agrupa a 300 empresas del sector en toda la provincia, quiere ir en todo momento de la mano de la Federación Española de Hostelería. “Para conseguir resultados no tiene sentido que los hosteleros de cada provincia vayan por su lado, la unión es la mejor herramienta”, indica.
Aprovechando la celebración de la feria FITUR en Madrid, los hosteleros españoles, entre ellos representantes de la agrupación de Segovia, acordaron el pasado 20 de enero adoptar una serie de medidas entre las que destaca pedir al Gobierno que deje en suspenso la aplicación de la Ley antitabaco por las pérdidas de facturación que les está ocasionando.
Precisamente, a falta de un estudio del impacto económico, que las asociaciones de hostelería han acordado realizar una vez transcurrido el primer mes de vigencia de la Ley, García Crespo apunta a pérdidas generalizadas entre las empresas segovianas, aunque no uniformes. “La facturación ha bajado en torno al 30% en discotecas y bares de copas —ocio nocturno—, un 15% en bares de barrio o de pueblo y un 10% en restaurantes”, afirma el gerente de la AIHS en base a la información trasmitida por los asociados.
Precisamente, el tesorero y responsable de locales de ocio nocturno de esta agrupación, Miguel Antona, reconocía la dificultad para cuantificar las pérdidas, aunque venía a decir que ‘haberlas haylas’, en un mes ya complicado de por sí, con la ‘cuesta’ de enero y la gente “muy tocada” después de Navidades porque la impresión es que hay menos disponibilidad de dinero.
Desde la AIHS se insiste en que las empresas del sector tienen clientes fumadores y no fumadores y el objetivo es conseguir una convivencia sin que nadie resulte perjudicado. De ahí la necesidad de una legislación “más flexible”, apuntan sus responsables.
Antona, por ejemplo, aunque admite que no fueron muchos los empresarios que adaptaron sus negocios con motivo de la anterior normativa, que exigía disponer de espacios libres de humos en discotecas y otro tipo de establecimientos, recalca que quienes hicieron reformas se sienten “estafados”.
Por otro lado, los hosteleros segovianos, al menos su voz común, la AIHS, consideran que empresarios y clientes están cumpliendo la Ley, al margen de pequeñas anécdotas, como encontrar a alguien fumando en los lavabos. No tiene constancia la agrupación de denuncias a alguno de sus socios.
Hasta el momento, sólo ha trascendido una denuncia presentada por la organización de consumidores FACUA ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León contra un establecimiento de hostelería de la provincia. Además, a 31 de enero, no había sido requerida “la intervención de la Policía local de Segovia por el incumplimiento de la Ley”, según ha confirmado el departamento de comunicación del Ayuntamiento.
Desde el Colegio de Médicos, su presidente, Juan Manuel Garrote, que además es médico de atención primaria, informa de que se ha producido un aumento de la asistencia a las consultas de personas que han decidido dejar de fumar y solicitan ayuda. Este profesional comprende “la primera reacción contraria a una prohibición total” pero se muestra convencido de que “dentro de un tiempo se asumirá con normalidad”.
