Apenas unas horas después de que el Ayuntamiento de Segovia celebrara el tradicional acto por Santa Rita de Casia -patrona de los funcionarios públicos- en homenaje a los trabajadores municipales jubilados y a los que llevan 25 años de servicio, cerca de un centenar de empleados, convocados por los sindicatos que integran la Junta de Personal, se concentraron este jueves frente a la fachada de la Casa Consistorial para reivindicar mejoras en las condiciones laborales.
Entre las peticiones, representantes de los trabajadores indicaron que el actual equipo de Gobierno continúa sin solucionar algunos de los problemas arrastrados de anteriores mandatos, reclamaron una nueva RTP -Relación de Puestos de Trabajo-, y alegaron problemas en la contratación en los servicios de reconocimiento médico y del material de oficina.
La movilización contó con el apoyo de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exalcaldesa, Clara Martín, las concejalas socialistas Raquel de Frutos y Mayte Mañas y los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Galindo, y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan.
Para el equipo de Gobierno del Partido Popular las demandas del personal municipal tienen su origen en «la total falta de gestión de los gobiernos socialistas, especialmente el presidido por la propia Martín».
Los concejales populares señalaron que los anteriores gobiernos son «los únicos responsables de la falta total de atención a los empleados municipales y sus condiciones laborales durante años», y mostraron su sorpresa por «la desfachatez de presentarse en la protesta, tratando de erigirse en defensores de un colectivo al que han ninguneado, maltratado y desatendido durante los oscuros años de mandato municipal del PSOE y sus socios de izquierdas».
Por su parte, Martín, a través de su cuenta de ‘X’, declaró: «En dos años de gobierno el PP y Mazarías han generado una crispación y conflictividad laboral inéditas en nuestro Ayuntamiento».
El Gobierno municipal defiende que «muchas peticiones ya están atendidas y solucionadas» como «los contratos de suministro de material de oficina y sanitario para las dependencias municipales, mientras que se ha actuado sobre otros asuntos que están en diferentes fases de tramitación en los propios servicios municipales».
El alcalde de Segovia, José Mazarías, acogió el miércoles en rueda de prensa las protestas de los empleados con respeto y apuntó que «somos los primeros interesados en solucionar los problemas de personal». En ese sentido, la edil de Personal y Organización, María Carpio, explicó que durante los últimos meses se han desarrollado las distintas convocatorias incluidas en las Ofertas de Empleo Público de 2023 y 2024, referidas a 116 puestos de trabajo, tanto de acceso libre (74), como de promoción interna (42).
