Como preludio al Día Internacional de la Mujer, unas 200 personas se concentraron ayer en la Plaza del Caño de Nava de la Asunción para recoger el lazo morado, símbolo de la celebración de este día, y realizar una marcha conjunta hasta la Plaza Mayor. Allí un grupo de 22 mujeres dio lectura a diversos manifiestos en defensa de la igualdad de género, denunciando la muerte de las 49 mujeres, citando el nombre de cada una de ellas, fallecidas durante el año 2021 a manos de sus maltratadores.
En los manifiestos se abogaba por la igualdad económica en cada puesto de trabajo, en las pensiones por viudedad, por los derechos y la igualdad de todas las mujeres, poniendo fin a la precariedad laboral, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia machista en un escenario marcado por la pandemia del covid, donde las mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores.
La marcha fue promovida por un grupo de mujeres en colaboración con el Ayuntamiento navero. Abría la protesta una pancarta donde se podía leer ‘Las mujeres movemos el mundo’ y una diversidad de carteles de mano con citas relativas a la igualdad de género.
Las celebraciones feministas continuarán hoy martes con la proyección de la película de Iciar Bollain ‘La boda de Rosa’, en el salón de actos del Ayuntamiento. A su vez desde la biblioteca municipal se ha creado un ‘rincón violeta’, donde se puede acceder a literatura infantil, juvenil y de adultos relacionados con la temática de la mujer.
