Hoy arranca la recta final del “partido electoral” de cara a los próximos comicios generales del 20 de noviembre. Las formaciones políticas calientan motores y se preparan para una campaña caracterizada por la austeridad, debido a los malos tiempos que corren para la economía de todos los bolsillos. Los partidos mayoritarios han reducido su presupuesto para esta campaña y apuestan por la cercanía y el contacto directo con los ciudadanos. Ministros y ex ministros, y otros representantes políticos de los partidos a nivel nacional, acompañarán a los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado de Segovia en los próximos quince días.
El PP realizará la tradicional pegada de carteles con el lema “Súmate al cambio”, esta noche a las doce en la Plaza Mayor de Segovia. Previamente se reunirán en el bar José de la capital en torno a unas sopas de ajo. Está prevista la asistencia de la junta directiva del partido con los candidatos, y de la consejera de Agricultura y Ganadería, la segoviana Silvia Clemente. El PSOE, por su parte, pegará sus carteles electorales, con el lema “Pelea por lo que quieres”, en el Azoguejo, después de un paseo musical por diferentes calles de la capital. El grupo socialista apuesta esta campaña por una pegada virtual, además de la de papel, para reducir costes.
Los candidatos de ambos partidos estarán arropados en los próximos días por figuras políticas de sus formaciones que participarán en los actos previstos. Así, la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero (PSOE) estará en Segovia y La Granja el día 10, y el coordinador del programa electoral del PSOE y ex ministro, Jesús Caldera, en Segovia y Riaza el día 12.
El actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, estará el día 16 en el acto central del grupo socialista en la capital; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el día 17; y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el día 18. El secretario general socialista en Castilla y León, Óscar López, visitará la provincia durante tres o cuatro días en la campaña.
Por otro lado, el PP llevará a cabo 30 mítines, en los que tomarán parte figuras relevantes del panorama político nacional. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañará a los populares el día 11 en un acto con alcaldes y concejales de la provincia. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, llegará a Segovia el día 14. También está prevista la presencia en la provincia segoviana, de la vicesecretaria general Ana Mato, y se espera contar con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. El acto central del PP de Segovia será el día 16 con la asistencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, destacó que la campaña girará en torno a “puntos de encuentro” y no mítines. Con seis equipos diferentes, recorrerán la provincia escuchando a los ciudadanos.
El coordinador de la campaña del PP, Miguel Ángel de Vicente, explicó que su grupo realizará un programa con “presencia, significación y cercanía al ciudadano”, con tres equipos. Ambos grupos han recortado su presupuesto para esta campaña. Mientras que el PP contará con unos 18.000 euros, el PSOE tendrá un montante de unos 22.000 euros.