El español David Ferrer, número cinco del mundo y líder del equipo nacional, ha logrado el primer punto de la final de la Copa Davis para España tras derrotar ayer al checo Radek Stepanek en el O2 de Praga por 6-3, 6-4 y 6-4, allanando el camino hacia la sexta ‘Ensaladera’ para el conjunto español. De esta manera, el alicantino abrió la eliminatoria de la mejor manera posible, ante un rival que fue a remolque durante casi todo el encuentro.
Por su parte, Stepanek no pudo consumar su venganza y continúa sin ganar en individuales de la Copa Davis a España. En 2004 ya cayó con Tommy Robredo en el segundo encuentro de la primera ronda del torneo y con un jovencísimo Rafa Nadal en el quinto y definitivo. Además, en la dolorosa final de 2009, en la que los checos salieron derrotados con un 5-0, perdió con David Ferrer en el segundo duelo.
Comenzó el de Jávea sirviendo y jugando a la derecha del checo; le respondió Stepanek, muy sólido en su saque, con un juego en blanco. Ferrer no acababa de encontrar la forma de echar mano a las debilidades de su contrincante, que le complicó las cosas en el tercer juego, aunque el alicantino se acabó imponiendo.
La gran oportunidad para el equipo español llegó en el sexto del primer set; con un 40-15 y dos bolas de ‘break’ por delante, Ferrer desperdició la ventaja y el juego se eternizó. Llegó a gozar de hasta siete ocasiones para romper, pero tras más de 20 minutos, Stepanek cerró el juego a su favor. Sin embargo, ‘Ferru’ no se fue del partido. Defendió su servicio y en el siguiente saque del checo rompió después de tres dobles faltas de su rival, en la novena oportunidad del partido. Sirvió entonces para llevarse el set; lo logró con un juego en blanco, después de que Stepanek subiese a la red pero no acertase en el revés (6-3).
La segunda manga también empezó de la mejor manera posible para Ferrer. El de Jávea gozó de dos bolas de ‘break’ al ponerse 15-40, pero Stepanek logró forzar hasta el 40-40. Finalmente, el juego fue para el alicantino, que pocos minutos después ya subía al 2-0.
El alicantino comenzó la tercera manga de manera casi idéntica a la de la segunda. Tras lograr la rotura, consolidó su saque para encarrilar el partido. Los dos contendientes fueron defendiendo sus servicios, incluido en el sexto juego, en el que Ferrer salvó una bola de ‘break’ en contra gracias al ‘ojo de halcón’. Con un ‘passing’ y una bola a los pies de su rival cerró el juego.
Cuando todo parecía que Ferrer cerraría el partido a su servicio, Stepanek, mucho más liberado de ataduras y complejos, logró forzar la contienda al resto (5-3) y mantuvo después su saque.
Era la oportunidad de cerrar el partido para el de Jávea. En el décimo set, al segundo intento y tras dos bolas de partido, Ferrer puso fin al partido tras dos horas y 50 minutos después de que la volea de revés de su rival se quedase en la red. Al final, victoria por 6-3, 6-4, 6-4.
Por su parte, Nicolás Almagro no tuvo su tarde y perdió ante ante Tomas Berdych tras un intenso y largo enfrentamiento de más de cuatro horas. El resultado final fue de 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3. Así, la eliminatoria está empatada a falta de los partidos de hoy y mañana.
