Durante la conferencia de prensa al término de la reunión informal de ministros de la UE sobre Cooperación, Moratinos ha querido rendir un homenaje a Pilar Juárez, cuyas cenizas fueron enterradas en este Real Sitio, el pasado 29 de enero.
Moratinos estaba acompañado por los comisarios europeos de Asuntos Humanitarios, Kristalina Georgieva, y de Desarrollo, Andris Piebalgs, así como por el administrador de ayuda humanitaria de Estados Unidos, Rajiv Shah, y el máximo responsable de la ONU en Haití, Edmond Mulet.
Miguel Ángel Moratinos ha destacado el compromiso social de Pilar Juárez como cooperante, con el fin de conseguir mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos, y ha recordado que murió cuando se encontraba en una reunión en la sede de la ONU en Puerto Príncipe.
El ministro ha testimoniado su condolencia al alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, así como al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que se encontraba junto a la subdelegada María Teresa Rodrigo y a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
Moratinos ha manifestado que «merece ser recordado» el «esfuerzo solidario» que realizan funcionarios, como Pilar Juárez, en favor de la paz, la seguridad y el desarrollo.
Por su parte, el comisario Andris Piebalgs ha agradecido este homenaje y ha recordado que una sala de la Comisión Europea, en Bruselas, lleva el nombre de Pilar Juárez.
Asimismo ha tenido un reconocimiento para quienes trabajan en tareas de cooperación, «lo que es importante, porque no hablamos de dinero, sino de personas».
La ONU pide a la comunidad internacional un «examen de conciencia» sobre la labor en Haití
El máximo representante de la ONU en Haití, Edmond Mulet, ha reclamado hoy a la comunidad internacional hacer un «examen de conciencia» del trabajo realizado en este país durante los últimos decenios, porque «si somos honestos hay poco sobre el terreno de lo que sentirse orgulloso».
Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Mulet ha hecho un llamamiento a cambiar la forma de trabajar y a que todos los actores de la cooperación en el país caribeño, fundamentalmente EEUU y la UE, mantengan su esfuerzo durante «mucho tiempo».
Al término de la reunión informal de ministros de la Unión Europea sobre Cooperación que hoy concluye en La Granja, Mulet ha descrito la actual situación haitiana como «muy cruda y muy triste».
Al consejo europeo, inaugurado ayer, se han sumado hoy tanto Mulet, quien también está al frente de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití tras fallecer en el terremoto su antecesor, y el Administrador de Ayuda Humanitaria de EEUU, Rajiv Shah.
El seísmo de enero «no es una tragedia tradicional o normal donde lo primero que llega es ayuda humanitaria y después reconstrucción y desarrollo; la fase humanitaria seguirá aquí por mucho tiempo (…) y será importante en los meses por venir», ha subrayado Mulet.
Tras abogar por una división geográfica y temática del trabajo en Haití para evitar la duplicidad de tareas, ha pedido que la comunidad internacional haga «un examen de conciencia y cambie la forma de trabajar», y que los haitianos asuman sus responsabilidades: «no estamos aquí para suplantar a nadie».
A su juicio, hay mucha buena voluntad y generosidad, pero es necesaria mucha más capacidad de coordinación porque los retos son «enormes»; por ejemplo no hay siquiera un registro civil o un catastro