El Club Arura 4×4 organizó el pasado fin de semana la primera edición de la Concentración de 4×4 “Villa de Turégano”, dedicada tanto a vehículos de serie como de grandes cilindradas. La inscripción rondó los sesenta vehículos participantes, llegados de Burgos, Madrid, Valladolid y otras provincias más lejanas como Barcelona.
Las actividades de la concentración comenzaron en la noche del viernes, con el acto de presentación celebrado en la Plaza Mayor de Turégano, en el que el club Arura 4×4 hizo entrega al alcalde de la localidad de un regalo conmemorativo, y los asistentes pudieron disfrutar de la belleza del castillo iluminado por los fuegos artificiales. La música de “La Belcho Band” y de los monólogos de “El Búfalo” pusieron la nota lúdica a la primera noche de concentración.
Tal y como estaba previsto, en la mañana del sábado los coches de ruta se reunieron en la plaza de Turégano para formalizar sus inscripciones. La ruta turística se desarrolló por varios términos de la comarca, cruzando por zonas de dificultad media, sin sufrir incidencias reseñables, y retornando a Turégano dentro del horario establecido.
Tras degustar la paella elaborada por cocineros de la Asociación de Segovia, los participantes reanudaron la segunda etapa de la ruta que discurrió por Carbonero, Bernardos y otros términos adyacentes, disfrutando de la visión de los campos cerealistas y de las ermitas que surgen por doquier para, ya oscurecido, regresar a Turégano, para preparar la dura jornada del domingo.
Por su parte y una vez formalizadas las inscripciones en la carpa de la organización, los vehículos del trial salieron de la plaza en caravana hasta el circuito donde les esperaba, a media mañana, numeroso público ávido de emociones. Tanto los participantes como sus vehículos, de serie o de extremo, tuvieron que esforzarse al límite de sus posibilidades para poder superar las dificultades del exigente circuito montado por la organización.
Después de cenar, durante la animada velada en “La Huerta”, los conciertos de “Metalmanía” y “Gansos Rosas” fueron un éxito, aprovechando un intermedio para realizar una entrega de premios a los participantes que se retiraron a descansar.
El domingo volvió a reunir a todos en la Plaza de Turégano, saliendo los vehículos de ruta a realizar el último recorrido que esta vez les llevó por Pedraza y su entorno. Los coches de trial extremo después de reparar algunas averías sufridas el día anterior se dirigieron de nuevo al circuito para vivir una mañana de fuertes emociones y gran espectáculo. Algunas de las zonas resultaron de extremada dificultad, hasta resultar insuperables por algunos de los vehículos que se esforzaron al máximo.
Las clasificaciones fueron las siguientes:
Categoría extrema (+ 35’’)
1º Hergauto (1.040 puntos)
2º Autorrescate (755 puntos)
3º Buscabarrancos (630 pts)
Categoría hasta 33’’
1º Santi RM 4×4
2º Raúl y José Mª
3º Los Llanos 4×4
Desde mediodía del sábado hasta bien entrada la tarde del domingo se desarrollaron, en diferentes zonas, actividades paralelas a la propia concentración, desde feria de vehículos de segunda mano, hasta hinchables, talleres, juegos y concursos que hicieron los delicias de los más pequeños,junto con una exhibición de cetrería y, como cierre, una gran demostración de doma ecuestre a cargo de jinetes de la Finca El Quinto Toro de los hermanos Muñoz en Torredondo.
Tras la entrega de trofeos y regalos, las despedidas se convirtieron en un “hasta pronto”, dándose por finalizada la Concentración 4×4 Villa de Turégano, en la que se superaron las 6.000 personas durante el fin de semana.
