Los espectadores que asistieron a la inauguración de la trigésimo quinta edición de la Real Muestra de Teatro Especial de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo sintieron en sus propias carnes la emoción que supone ver sobre un escenario a dos grupos artísticos compuestos en su totalidad por actores y actrices con capacidades diferentes exhibiendo todo su potencial humano y unos esfuerzos titánicos que bien podrían servir de ejemplo a toda nuestra sociedad llamada «normalizada».
Abrió la jornada, el grupo «Santa Teresa» de Ávila. Este colectivo aglutina bajo su paraguas institucional a la Casa Grande de Martiherrero. Su montaje teatral respondía al título «Adiós a la soltería», una obra ideada para la ocasión y escrita por sus propios monitores artísticos.
De todo su montaje habría muchos aspectos que destacar, pero sin duda lo más sobresaliente fue la decoración y ambientación que lograron. Los espectadores tuvieron fácil la tarea de centrarse en lo que se desarrollaba en el escenario a través de una actuación impecable en todas y cada una de las dieciséis personas que componen este grupo, gracias al modo desinhibido de la representación y contando además con un texto dotado de un gracejo excepcional que sirvieron para ganarse merecidamente el apoyo del respetable.
Sin tiempo para el relajamiento y con el patio de butacas cubierto prácticamente en su totalidad, le tocó el turno al grupo vallisoletano «Cosva». Esta agrupación teatral es la que mayor número de componentes tiene en su elenco. Una veintena de actores y actrices con edades ya avanzadas y con plurideficiencias demostraron al auditorio cómo una discapacidad intelectual no es impedimento para conseguir grandes resultados artísticos. La comedia titulada «El bar de los conflictos» hizo reír y llorar a los espectadores gracias a la simpatía de todos los miembros y sobre todo gracias a la ternura que derrocharon. Cabe destacar de este colectivo el compromiso grupal para superar las situaciones inesperadas que surgieron ocasionalmente sobre el escenario, derivadas de las propias connotaciones de actores tan especiales.
A esta primera jornada teatral acudieron como privilegiados espectadores varios centros educativos de la capital y pueblos de la provincia, gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial. También estuvieron presentes representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, entre los que cabe citar al director general adjunto de Cajaviva (Francisco Encinas), miembros de la junta directiva de la asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo», autoridades locales y provinciales y buena parte del vecindario de la propia villa.
Hay que destacar como nota novedosa de este primer día de la Muestra, la inauguración de la Exposición: «XTUMIRADA». Una importante pinacoteca ambulante para concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar su opinión respecto a las personas con Síndrome de Down.