“Espero que no colapse el sistema judicial”. Y quien lo dice lo conoce bien. Es Emilio Fuentetaja Sanz, el decano del Colegio de Abogados de Segovia, que no esconde su escepticismo tras los primeros días de vida de la ley de eficiencia de la Justicia. “Sin entrar en valoraciones, que no hemos podido hacer por una cuestión de tiempo, lo cierto es que cambia absolutamente todo el sistema. Desaparece la figura del funcionario que llevaba sus expedientes correspondientes y al que podías acudir en caso de duda. Ahora los funcionarios están adscritos a tres tipos de servicios y los profesionales no vamos a saber cuál lleva un caso concreto para poder dirigirnos a él para solucionar un problema puntual”.
“Espero que no colapse el sistema judicial mientras los funcionarios se ponen al día, porque lo que tenemos claro es que se va a acumular un retraso importante”, vaticina el decano de los abogados de Segovia
“Los abogados de Segovia van a ayudar en todo lo que puedan para que el sistema de justicia funcione lo mejor posible”
Pero la principal preocupación de Fuentetaja Sanz no es el eventual desconcierto que provoca todo cambio, tiene su origen seis años atrás, en la pandemia. “Acumulamos un retraso muy importante desde el covid. Después vinieron huelgas de los funcionarios, las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia, posteriormente los juzgados tuvieron que trasladarse al nuevo edificio y adaptarse a un nuevo sistema, se implantó la oficina judicial y ahora viene una ley que cambia absolutamente todo otra vez: puestos de trabajo, situaciones, organigrama… Nuestra preocupación es máxima”, se lamenta el decano de los abogados segovianos.
“Espero que no colapse el sistema judicial y que no colapse la organización interna de los juzgados mientras los funcionarios se ponen al día, porque lo que tenemos claro es que se va a acumular un retraso importante”, vaticina.
Pese a todo, Fuentetaja Sanz pide paciencia. “Vamos a esperar a que se estabilice el nuevo sistema para ver sus pros y sus contras y en qué medida nos puede perjudicar, a nosotros y a nuestros clientes, los justiciables”.
Paciencia y medios. “Esta ley trae una nueva estructura, pero no trae ni funcionarios ni nuevos jueces. Los jueces de Segovia siguen siendo los mismos Llevamos años diciendo que el sistema de justicia necesita más dinero para funcionar. Podemos tener el sistema informático que queramos, pero si no tenemos funcionarios adecuados para que lo manejen, todo seguirá igual que ahora. Si no tenemos jueces suficientes como para dictar sentencias, los retrasos se van a seguir produciendo”.
“Hay juzgados de Segovia que están absolutamente saturados”. Y como muestra un botón. “Mercantil lleva primera instancia, es decir, civil, penal y está de guardia cuando le toca. Lleva todo el tema mercantil de todas las sociedades, todos los grupos de trabajo de carácter mercantil, y todos los concursos de creadores, y es una jueza. Es imposible. Por más que quiera trabajar, no va a poder sacar todo adelante”. Otro ejemplo. “En el Juzgado de Violencia de Género se han acumulado las agresiones sexuales. Tiene un refuerzo, pero no es un juzgado exclusivo, también lleva primera instancia y penal”.
Hermana pobre
“La Justicia es la hermana pobre de la Democracia de este país. Todas las administraciones se han actualizado informáticamente hablando, a todas se las ha dotado de medios, tienen herramientas de solución de conflictos… Justicia no. Justicia nunca ha tenido la inversión suficiente para que sea ágil y eficaz. Pero la democracia de este país se sustenta en un buen sistema judicial. No tengo ninguna duda sobre eso”, se lamenta. “Sin inversión, solo estamos distribuyendo la miseria. Por mucho que la cambiemos de sitio, va a seguir siendo la misma”.
El decano de los abogados segovianos también habla de falta de previsión. “Ahora nos están mandando los protocolos, una vez que el sistema ha empezado a funcionar. Cuando lo lógico hubiera sido que nos los hubieran mandado mucho antes, incluso podríamos haber tenido reuniones con ellos para que escucharan a los profesionales. No han contado con nosotros, desgraciadamente. No es un tema específico de Segovia, es un tema general”.
Pese a todo, Fuentetaja Sanz está dispuesto colaborar. “Los abogados de Segovia van a ayudar en todo lo que puedan para que el sistema de justicia funcione lo mejor posible. No van a poner un solo palo en la rueda, sino todo lo contrario. Van a hacer lo que se estime necesario para que todo funcione”. Por ellos y , otra vez, por sus clientes. “El cliente te pide continuamente explicaciones, no se las pide el funcionario de turno, no va el juez a pedir las explicaciones, va a su abogado a decirle oiga, ‘¿qué pasa con lo mío?’. Por eso nosotros somos los más interesados. Es que tenemos detrás un justiciable que cuando va a la justicia está pidiendo justicia y lo lógico es que se la den”, concluye.
