En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Proyecto de Innovación Docente Ellas 4.0 y el Grupo de Innovación Docente Palabra e Imagen, ambos desarrollados en la Universidad de Valladolid, organizan una serie de actividades destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en distintos ámbitos. Estos proyectos intercampus y multidisciplinares trabajan conjuntamente para fomentar la igualdad de género aplicando metodologías que empoderan al alumnado, promueven la inclusión y garantizan la accesibilidad en todas las áreas. Este año, las propuestas combinan literatura, cine, medicina y gastronomía para rescatar figuras femeninas invisibilizadas y generar espacios de reflexión y creación colectiva.
Bajo esta premisa surge ¿Y las villanas qué?, una charla colaborativa en la que Alma G. Repiso —psicóloga general sanitaria, agente de igualdad y psicoterapeuta feminista— cuestiona el tratamiento de la figura femenina en las narrativas tradicionales. Los y las participantes que acudan a la cita —el viernes 14 de marzo en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de Segovia—, explorarán otras alternativas gracias la revisión de los clásicos y propondrán nuevas versiones donde estas mujeres, tradicionalmente relegadas al papel de antagonistas, se presenten desde una perspectiva renovada y reivindicativa. A partir de este análisis, y en la línea de las charlas del proyecto Psicobar, se generará un espacio de debate sobre cómo la literatura textual y audiovisual puede contribuir a construir imaginarios más equitativos y diversos.

La literatura y la creatividad también son el motor de Ellas florecen, una muestra y exposición colaborativa impulsada por Ellas 4.0 y la Biblioteca del Campus de La Yutera. La iniciativa, que se desarrollará del 13 al 21 de marzo, busca conectar el Día Internacional de la Mujer con el Día Mundial de la Poesía (21marzo) a través de una intervención artística colectiva.
Inspirada en la célebre frase de Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera”, la propuesta invita a toda la comunidad universitaria a participar en la construcción de un jardín literario dentro de la biblioteca. La exposición resultante será un homenaje a la poesía escrita por mujeres y una manifestación visual del legado literario femenino.
Abuelas ilustradas, actividad financiada por la Unidad de Igualdad de la UVa, se suma a la programación con la misión de rescatar y visibilizar la memoria de mujeres que han dejado una huella en sus comunidades a través de sus saberes y experiencias. La formación, impartida por Rocío Domene Benito —Universidad de Valencia—, pretende otorgar un espacio de reconocimiento y revalorización a la figura de la abuela. El 5 de marzo en el salón de actos de ETSIIA, el estudiantado de la Facultad de Educación de La Yutera compartirá los testimonios que pondrán rostro y voz a estas mujeres. El objetivo: transformar recuerdos personales en narrativas colectivas que inspiren y reivindiquen el papel de las mujeres en la sociedad.

En esta misma línea, se enmarca El recetario de la abuela, propuesta elaborada por el PID homónimo, en la cual los estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética colaboran con voluntarios y voluntarias de la Asociación de Afrontamiento Activo del Dolor “Miguel Ángel Galán”. La actividad, que tiene lugar en la Facultad de Medicina los días 14, 18 y 21 de marzo, propone un intercambio intergeneracional en el que los y las participantes cocinan juntos recetas tradicionales, documentando cada paso para su posterior adaptación a criterios más saludables. Además de elaborar un recetario final que recogerá el resultado de este proceso, la propuesta resalta el papel de las mujeres en el ámbito gastronómico como integrador de conocimiento, cultura y creatividad.
Estas cuatro iniciativas demuestran el compromiso de la Universidad de Valladolid con la igualdad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La diversidad y participación de las áreas de conocimiento implicadas persigue erradicar el tratamiento aislado de las cuestiones de género e incentivar espacios de participación y reflexión para toda la comunidad universitaria.
