Este fin de semana ha comenzado la programación navideña en el municipio de El Espinar. Si se lee hasta el final, más allá de actuaciones, cabalgatas y torneos, se llega a una interesantísima propuesta: la incentivación a la decoración navideña que además de estar dirigida a los comercios, esta vez, también es una invitación para todos los vecinos. No es la primera vez que desde el Ayuntamiento de El Espinar se intenta embellecer las calles de municipio a través de la colaboración vecinal, y esta vez, quizás, la idea pueda tener mejores e inesperados resultados. Con todo, resulta difícil imaginar a alguien llamando a la puerta de un vecino y diciéndole: “Vamos a decorar nuestra calle”.
¿Y por qué resulta difícil? En primer lugar porque en muchos edificios y en muchas calles hay pisos y casas vacías cuyos propietarios solo pasan fines de semanas o épocas estivales aquí. Y si es difícil contactar con ellos, todavía lo sería más ponerse mano a mano con la decoración. También están los tópicos del tipo “cada uno va a lo suyo” o “es que los vecinos de ahora no se conocen”. ¿Son reales estos tópicos? ¿No conocemos a nuestros vecinos? ¿No tenemos relación con ellos? ¿Ya no se piden favores a los vecinos? La interacción entre vecinos es un indicador muy interesante de cómo son los núcleos de población: en general cuanto más pequeños, más conocimiento entre los vecinos (y no solo los de ‘puerta con puerta’); mientras que cuanto más grande, se da un mayor anonimato y falta de relación. Vivir fuera de la ciudad y no dar importancia a los vecinos nos coloca en un ambiguo limbo: el pueblo dormitorio de individuos “supuestamente” autosuficientes (pues solo nos relacionamos con los ajenos en situaciones adversas o celebraciones efímeras).
La Navidad como viene, se va; pero los vecinos quedan, y la idea de comunidad es necesaria porque todo lo que aportamos al grupo se nos devuelve de alguna manera. ¿Y si aprovechamos la decoración navideña para tejer redes sociales sin pantalla por medio? Adornan más y cobijan todos los días del año.
