El pasado domingo, 6 de octubre, la localidad segoviana de Marugán acogió un abanico de propuestas y actividades con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario. Así, la jornada festiva comenzó con un pasacalles a cargo de ‘El Pajar de la Abuela’ para, posteriormente, dar paso a la celebración de una misa en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y la procesión por las calles.
Por otro lado, el conjunto de los asistentes también presenciaron el acto de colocación de una placa conmemorativa en la escultura ‘La Silla’, realizada y donada por el artista del pueblo de Marugán, además de disfrutar del ágape amenizado por el grupo ‘El Pajar de la Abuela’ en el Salón de Plenos.
Un oficio centenario
Otra de las citas llevada a cabo fue la exhibición de forja en La Plazuela. Así, a partir de las 12.30 horas, los vecinos y visitantes de la localidad tuvieron la oportunidad de admirar un oficio centenario con el maestro segoviano Elías de Andrés. Durante el desarrollo de la sesión, este maestro artesano logró transmitir a todas las generaciones su pasión por este trabajo, además de enseñar cómo se trabajaba antaño con el hierro, el fuego y el fuelle.
Elías de Andrés es un veterano del mundo de la forja, fruto de cuatro generaciones dedicadas a este oficio: su abuelo, su padre, él y después su hijo y sobrino. Ya de niño recuerda cómo pasaba las tardes en la fragua de su padre tirando de fuelle hasta que, con 14 años, fundó su propia fragua junto con sus hermanos. Con el tiempo, empezó a abarcar trabajos de mayor envergadura. Entre sus grandes empresas, la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, el actual Ayuntamiento de Madrid, donde su firma es legible hoy en día. Otros trabajos que ven miles de personas al día son el quiosco de la Plaza Mayor de Segovia o una escultura en el aeropuerto de Sant Joan de Palma de Mallorca. Además, ha expuesto y ganado diversos premios en México, Italia, Francia o Alemania.
