El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Eleuterio Delgado Martín, Ministro de Hacienda

por Félix García de Pablos
26 de febrero de 2021
en Tribuna
ICONO FIRMA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

D. Eleuterio Delgado Martín nació en Sangarcia (Segovia) el día 18 de abril de 1852, hijo de un zapatero del pueblo, tomó sus primeras letras en la Escuela de niños de dicha localidad, siguiendo sus estudios de enseñanza secundaria en Segovia, donde rápidamente destacó por su inteligencia y su enorme tesón. Realizó su carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico en 1874. Aprueba la oposición de Oficial-Letrado de Administraciones Económicas en 1875, siendo destinado a las localidades de León, Bilbao, Ávila, integrándose en el nuevo Cuerpo de Abogados del Estado, y tomando posesión en la Dirección General de lo Contencioso en Madrid en 1881. No obstante, en 1887 se convierte en Jefe de Letrados de Tabacalera y en 1894 es nombrado Director Gerente de esta Compañía Arrendataria de Tabacos.

Conocedor de las distintas escuelas y doctrinas económicas, sabedor de la realidad económica española, Eleuterio Delgado Martín se convierte en un extraordinario estudioso de la Hacienda Española y publica una serie de estudios sobre la misma, una Hacienda constreñida por una importante Deuda Pública y la amenaza de un déficit público permanente. En efecto, en el año 1901 publica el libro Gobierno y Administración de la Hacienda, seguido del trabajo titulado Problemas Financieros (1903) y culmina con su estudio denominado Los Cambios (1904), al margen de sus estudios sobre la Renta de Tabacos (1892), los Contratos Administrativos (1883), y los Apuntes de Derecho económico del Estado (1886).

Se integra en el partido Liberal y es elegido Diputado en Cortes en los años 1901, 1903, 1905 y 1908, donde destaca por su oratoria expositiva, razonadora, adecuada a la materia, clara como la luz, al propio tiempo que enseña y persuade, llegando a ser nombrado Ministro de Hacienda en 1906, bajo la presidencia de Segismundo Moret. Eleuterio Delgado defiende la reforma del sistema tributario español por ser desigual y gravoso, especialmente con los más desfavorecidos, basado en los impuestos de la Contribución Territorial e Industrial, Derechos Reales y el Impuesto sobre los consumos, unos gravámenes que no dotaban a la Hacienda Pública española de los suficientes recursos tributarios para financiar los Presupuestos Generales del Estado. La Deuda pública crecía a consecuencia de un déficit permanente. Por lo que, también Eleuterio Delgado defendía en sus intervenciones parlamentarias la existencia de una Administración activa que ayudara a la población a resolver sus problemas, realizando acciones materiales de diverso orden, frente a la postura del partido conservador que defendía una Administración mínima que no interviniera y no perjudicara a las clases mejor asentadas.

Tras la muerte de Mateo Sagasta en 1903, se produjo la lucha entre Eugenio Montera Ríos y Segismundo Moret por el control del partido liberal, pretensión a la que se sumaba José Canalejas. Mientras que Antonio Maura, ingresaba en el Partido Conservador en el año 1902 y en se hacía cargo de la Presidencia del Gobierno ente los años 1903 y 1904 y entre los años 1907 y 1909, propugnando en estos dos primeros gobiernos una “revolución desde arriba”, es decir una pretensión de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo, un propósito que no tuvo éxito desgraciadamente. En estos años es cuando Eleuterio Delgado envía sus célebres cartas a Maura, donde critica a una Administración burocrática, aboga por un Arancel moderado que permita los intercambios económicos con otros países a través de una política arancelaria, que debe constituir una cuestión de Estado y no de partido.

En efecto, Eleuterio Delgado se adelantó a la actual legislación sobre estabilidad presupuestaria y a la redacción actual del artículo 135 de la Constitución Española, realizando el Proyecto de Ley Orgánica de la Hacienda Pública y enviando trece cartas dirigidas a Antonio Maura, abogando por el equilibrio del presupuesto del Estado y porque la carga del sistema impositivo español se distribuyera con justicia, se administrara con equidad y se invirtiera en las verdaderas necesidades nacionales. Se mostraba partidario de la existencia de un desarrollo equilibrado en todos el país y denunciaba el permanente abandono de Castilla, así escribía en el año 1905: “Lo que necesita Castilla no es que se enardezca en su corazón el sentimiento de patria, sino que se le espolee y estimule a que cuide más su personalidad. Acaso lo que necesita Castilla, que animada de un sentimiento de justicia jamás reclama para ella una situación de privilegio, es preguntarse si cuida de que no se otorguen a sus expensas inadmisibles privilegios a otros”.

Un aserto también aplicable en el actual panorama político de España.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda