El malestar y el cansancio centró ayer la jornada de votación que se llevó a cabo en el polideportivo de El Espinar para constituir la Entidad Urbanística de Conservación para Los Ángeles de San Rafael.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de la localidad intentó dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de diciembre, y después de la sentencia judicial que obligaban al Consistorio a recibir las dos primeras fases de la urbanización.
El pasado mes agosto, el Ayuntamiento aprobó los estatutos de la Entidad Urbanística de conservación de las Fases 1ª y 2ª de la Urbanización Los Ángeles de San Rafael, y de forma paralela, el procedimiento para elegir a sus representantes, que serían: un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales.
El propio Consistorio señalaba que la sentencia del 21 de diciembre de 2012 ordenó al municipio a la recepción de la urbanización y entre ello se encuentra la de la constitución de la entidad.
De acuerdo con los primeros cálculos, el censo de votantes era aproximadamente de unos 1.800 propietarios. De acuerdo con lo estipulado en los acuerdos municipales, la asistencia al acto de constitución de la entidad era voluntaria y quedaría constituida “cualquiera que sea el número de propietarios asistentes”.
Sin embargo, el proceso para depositar el voto, para lo cual era preciso acreditar ser titular de terrenos o edificios, complicó sobremanera la votación, y ralentizó mucho su desarrollo.
Desde primeras horas, algunos de los llamados a votar hicieron saber su malestar por la falta de agilidad en las elecciones, así como por la obligación de tener que aportar datos que consideraban personales, como las escrituras notariales que incluyen los datos de préstamos hipotecarios, señalaron algunos de los participantes. Otros se quejaron porque entendían que podían votar los propietarios de forma individual, frente a otros que señalaban que era en proporción a los metros cuadrados de superficie de la que se es dueño.
Entre quienes expresaron su malestar por las condiciones en las que se desarrolló la jornada electoral, estaba la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Lucía Cobo, que además figuraba en una de las candidaturas. Aseguró que se había convocado en un día laboral y un lugar donde muchas personas debieron esperar mucho tiempo de pie. “Otros muchos han tenido que irse sin poder votar, por tener obligaciones laborales o familiares”, decía a modo de ejemplo.
A las 20.30 horas, y tras toda la mañana y tarde de votación, el notario se fue a su despacho para redactar el acta con el resultado de las elecciones y cuyo resultado no se pudo conocer el balance por no haberse llevado a la mesa electoral al cierre de esta edición.
Tampoco desde la Alcaldía de El Espinar se facilitaron datos ni información al respecto.