Diez años de andadura y sólo tres discos a sus espaldas han sido suficientes para situar a Eladio y Los Seres Queridos como uno de los grupos de referencia del “Indie pop” emergente en el panorama musical español. La banda gallega llega hoy (22,00 h.-Sala Beat Club) a Segovia de la mano del Winter Indie City (WIC) para poner sobre el escenario los temas de su último trabajo “Orden invisible”
Eladio Alonso es el “alma máter” del grupo, y asegura sentirse cómodo bajo la etiqueta de grupo Indie “porque hemos tocado en Los Conciertos de Radio 3”, aunque asegura que esta tendencia musical “se ha vuelto muy familiar”. “Ahora en los conciertos y en los festivales se pueden ver muchos carritos de bebés –asegura Eladio- y hay muchos niños, lo que significa que para bien o para mal nos vamos haciendo mayores y vamos teniendo hijos”.
Para definir su música, asegura que su estilo está basado en las canciones, con influencias que van desde el folclore tradicional a las radiofórmulas, pasando por Beatles, Dylan o los clásicos. “Por encima del ruido, a la hora de componer, siempre buscamos canciones redondas que puedan incorporarse al patrimonio de las canciones del pueblo”, asegura categórico el músico y cantante. Pese a ello, subraya la evolución que el grupo ha sufrido desde su creación, comenzando por la música electrónica para derivar en sonidos más acústicos y eléctricos. “En los últimos tiempos hemos conseguido tener una mayor estabilidad como banda, porque ya llevamos mucho tiempo tocando juntos —explica— y eso es algo que se nota también en los discos y en las canciones”.
Eladio no siente la prisa de editar nuevos trabajos, y compone sus canciones con el mismo espíritu con el que un bodeguero prepara y ofrece sus mejores vinos. “Yo no dejo de componer, pero soy muy lento —reconoce—. Lo que hago es reunir ideas que van surgiendo y que voy utilizando cuando las considero adecuadas, y ahora tenemos cerca de 40 ó 50 canciones que pueden ir saliendo en futuros trabajos, pero no sabemos cuando. Además ahora ya nadie pregunta por la venta de discos, es algo casi testimonial y más en España, aunque nosotros no nos podemos quejar”.
