La Junta de Castilla y León publicará mañana en su Portal Abierto un Decreto sobre Memoria Histórica y Democrática cuyo principal objetivo es ayudar a las familias para que puedan enterrar con honor a sus muertos desde el reconocimiento de que es indigno que un país democrático tenga todavía muertos en las cunetas.
Según explicó el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera optó por elaborar un decreto y no una ley, como hicieron otras autonomías, desde el convencimiento de que se trata de una fórmula más ágil y ante la intención de algunas formaciones de modificar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión “con buena intención” pero mal enfocada en un mensaje del “ahora nos toca a nosotros”.
Dictadura
De Santiago-Juárez fue tajante al recordar que la Guerra Civil fue un “desastre” para España, al igual que los 40 años de Dictadura que se vivieron en el país, y aclaró que el drama no fue para unos o para otros sino para todos los españoles por lo que ha hecho un llamamiento a dejar de hablar de bandos convencido de que lo que más interesa ahora es facilitar las tareas de localización de las víctimas, el principio que “inspira” el Decreto de la Junta y que, en su opinión, “mejora un poco” la ley estatal.
El vicepresidente de la Junta recordó que durante la Transición se hizo “lo que se pudo hacer” por parte de “todos” para añadir que “fue bastante” ya que “había mucho ruido de sables”. En este sentido, ha recomendado también no juzgar el pasado con los ojos del presente y ha abogado por “dar un paso más” ahora con medidas como “educar en la verdad”, una propuesta que, en su opinión, se podría sacar adelante a través de alegaciones a este Decreto, como ha sugerido a las asociaciones y a los sindicatos más representativos a los que agradeció su apoyo a este texto.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia recordó que se trata de un compromiso de Legislatura que asumió en septiembre de 2015 ante la sugerencia de procurador socialista Álvaro Lora tras el que se creó un grupo de trabajo que funcionó “unos meses” aunque luego se bloqueó. “Por lo que sea, se bloqueó”, manifestó el vicepresidente, que aclaró que la paralización de ese grupo de trabajo no fue por el procurador socialista.
Dicho esto, garantizó la voluntad de la Junta de Castilla y León de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, objetivo que se materializa ahora con un “sencillo” Decreto para ayudar a localizar, a exhumar y a identificar los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
