El segoviano Javier Gracia Ruiz, también conocido como Sree Dev, presentó ayer en el centro cultural de San José su libro “Filosofía yoga Samkhya”, una obra que parte de un razonamiento muy sencillo: los conocimientos de yoga que ha recibido a lo largo de los años y que han sido buenos para él, también pueden serlo para los demás, de ahí que se haya decidido a publicar un libro que ha tardado cinco años en ver la luz y toca filosofía, yoga y alimentación desde el punto de vista de la tradición iniciática y el conocimiento ancestral.
Para Gracia es muy importante que estas enseñanzas pasen del plano teórico al práctico, ya que, según dice, como sostenía su primer gurú, “más vale un gramo de práctica que mil de teoría”. Por ello, el libro ofrece una manera sencilla y operativa de practicar el yoga, ideada para occidente, a través de asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración) y meditación, para llevar el yoga a la vida cotidiana, aunque sin olvidar el espíritu que le dio origen.
La obra de Javier Gracia se centra en el yoga Samkhya, que busca el discernimiento de la verdad. A través de él, podemos liberar el cuerpo de tensiones musculares crónicas, mejorando nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones, la salud mental y el crecimiento interior. El libro también se acerca al Anna yoga, o yoga del alimento, mediante el método upajah, que concibe el arte de cocinar como una tranformación alquímica a partir de los seis sabores existentes, en correlación con los cinco elementos, para transformar el alimento en algo sagrado para el cuerpo, la mente y el espíritu.
