El Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma”, que convoca la Diputación Provincial de Segovia, tiene repercusión mundial y una sólida implantación hispanoamericana, según destacó ayer el coordinador del jurado del certamen y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, valorando la respuesta obtenida en la vigésimo tercera edición.
La convocatoria, que permite la presentación de los trabajos por internet, ha impulsado la presentación de más de 800 poemarios enviados por escritores de 36 países. Después de revisar el cumplimiento de los requisitos previos, han pasado 781 obras a la primera fase de selección.
El elevado número de obras presentadas ha obligado a pasar por dos cribas a los aspirantes antes de llegar a manos del jurado. Gonzalo Santonja aseguró que la creación de un “anteprejurado” se ha hecho sin necesidad de modificar el presupuesto del premio y con el fin de poder garantizar la lectura exhaustiva de todos los trabajos así como de cumplir el calendario de la entrega de los premios que se viene desarrollando en el mes de junio. El “anteprejurado” formado por el propio Gonzalo Santonja, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas, Carlos Aganzo y José María Muñoz Quirós ha realizado una primera lectura para seleccionar los 400 poemarios con los que trabaja el prejurado desde hace una semana. La implicación de estas autoridades de la literatura con el premio Gil de Biedma les lleva a que “si hay que trabajar más, pues se trabaja más; nadie tiene nada que pedir y nuestra actitud es de agradecimiento” dijo Gonzalo Santonja. También tuvo palabras de elogio para los funcionarios de la Diputación y para la propia institución que ha reforzado su compromiso económico con un certamen que “llega a todos los rincones de nuestra lengua”.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua comentó que cerca del 30 por ciento de las obras presentadas en la vigésimo tercera edición del premio vienen de América, destacando la presencia de autores de Argentina y Colombia. Tras las primeras lecturas, Santonja ya asegura que hay unos 60 libros “muy buenos” y una docena de posibles finalistas con un largo recorrido por los grandes certámenes literarios. “El jurado lo va a pasar mal” advirtió el coordinador del certamen para remarcar la calidad de los poemarios recibidos.
Este año la dotación del certamen, cifrada en 13.000 euros, ha sido asumida íntegramente por la Diputación Provincial de Segovia que ha logrado mantener el premio y un accésit, sin contar con patrocinadores. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó que el pleno de la corporación del 25 de abril incorporó el accésit de 3.000 euros para el segundo finalista, además de garantizar el primer premio de 10.000 euros para el ganador.
