La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ha convocado para el miércoles día 19 de febrero la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’ (Cocina en Miniatura), que tendrá lugar a partir de las tres y media de la tarde en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia, centro donde se imparten entre otros los módulos de Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico Superior de Dirección de Cocina, y el de Servicios en Restauración.
Los jóvenes cocineros deberán elaborar una serie de tapas con una los ingredientes propuestos en las bases del concurso. En este sentido, la tapa o pincho presentado no debe superar los 2 euros de coste al valorar la materia prima de los ingredientes que intervienen en su elaboración, una premisa sobre la que el jurado seleccionador será “especialmente riguroso”, afirman desde la Agrupación.
Se trata de un certamen muy consolidado y “precisamente para resaltar su importancia el año pasado se independizó del programa de la Semana de Cocina Segoviana, otorgándole un protagonismo propio”. El concurso está dirigido a jóvenes profesionales con una edad máxima de 25 años y los participantes tendrán que elaborar dos tapas y un postre.
Los ingredientes a utilizar será el solomillo de pato, para la primera tapa, el bacalao lomo especial refrigerado y el postre debe contar con la presencia de nata Ken de 38%.
El jurado estará compuesto por profesionales del sector a nivel nacional e internacional y calificará las creaciones de los participantes valorando el gusto, la presentación y finalmente la destreza y la limpieza. El concurso costea los gastos de los participantes y fija unos premios económicos de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo, y 200 euros para el mejor postre.