El X Foro de los Encierros de Cuéllar reclama una mejor calidad del ganado de los festejos taurinos, y pide que se vuelvan a correr toros el domingo de fiestas, al ser el día que más visitantes se concentran en la villa. Esta es una de las conclusiones del foro celebrado el pasado fin de semana en el Ayuntamiento de Cuéllar, en el que participaron, Jesús Salamanca (presidente de la asociación Encierros de Cuéllar), Félix Sanz y Álvaro Velasco, como representantes de aficionados y corredores, y Gustavo Cobos (vicepresidente de la peña El Encierro).
Durante el encuentro se puso de manifiesto que los novillos corridos en el primer encierro de las pasadas fiestas mostraron un comportamiento “anormal sospechoso”, desde la suelta hasta la plaza, por lo que se solicitará al Ayuntamiento, “que ponga todo el celo en que este tipo de comportamientos, desconocidos hasta ahora en nuestros encierros, sean controlados y, en caso de sospecha, se analicen los toros y se sancione en consecuencia”.
Desde el Foro también consideran que no deben participar en los encierros toros afeitados. Y apuntan que la organización de los encierros “sigue padeciendo una falta de protocolo de actuación”. El Foro lamentó la actuación municipal con respecto a las personas que grababan el interior de los corrales en la suelta y avisaban cuando una res quedaba rezagada. Además, creen que la organización debe buscar una solución al exceso de bueyes presentes en los encierros, petición unánime entre espectadores y corredores.
En cuanto a la ordenanza municipal de los encierros, afirman que es desconocida por cuellaranos y visitantes, “habiendo sido incumplida, prácticamente, en todos los tramos y aspectos que regula”. Sobre la organización de los pastores en la zona urbana, creen que ha mejorado, “aunque no es entendible que sean de fuera de Cuéllar y que utilicen chaquetas y similares para tirar de las reses”. Por último, el Foro rechaza la opción municipal del corral en la zona del embudo, para la defensa de la tradición del encierro de Cuéllar.
