Los aficionados al fútbol saben que hasta el último minuto hay partido, máxima aplicable al pleno del Ayuntamiento, porque todo es posible hasta que mañana viernes se vote el proyecto de presupuesto. Sin embargo, los últimos movimientos en la corporación indican que el voto de calidad de la alcaldesa, Clara Luquero, puede ser una vez mas decisivo para sacar adelante la propuesta socialista. El concejal de IU, Ángel Galindo, confirmó ayer a El Adelantado que se abstendrá, mientras la portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), Raquel Fernández, dijo que los concejales del PP no tienen decidido todavía el sentido de su voto aunque ve improbable el apoyo directo de la formación.
El lunes pasado, el dictamen sobre el presupuesto de 2016 en la Comisión Informativa de Hacienda salió adelante con los votos de los concejales socialistas, la abstención de IU y GMP y la oposición de Ciudadanos y UPyD, según reveló ayer el portavoz socialista y concejal de Hacienda Alfonso Reguera.
Desde el Partido Popular, la portavoz insistió en la “nula participación” de la oposición en la elaboración del presupuesto. “El apoyo del GMP es posible que no lo reciba, ya nos gustaría apoyarlo pero también nos gustaría que se nos hubiese dado voz”, aseguró al tiempo que recordaba que la alcaldesa dijo en su toma de posesión que los temas importantes de la ciudad se abordarían desde el consenso. “A lo mejor es que ella no considera que el presupuesto lo sea; nosotros pensamos que sí, por supuesto”, comentó Fernández, quien también destacó que cuando la semana pasada Luquero y Reguera presentaron públicamente el documento “dejaron claro que es el presupuesto del Gobierno socialista, no pueden ir a pedir el apoyo del resto de grupos ahora” y recalcó que estos representan a más de la mitad de los votos de los segovianos”.
También el edil de IU se mostró crítico con el poco tiempo con el que ha contado la oposición para estudiar el presupuesto y aclaró que éste “no es el de IU”. Sin embargo, admite que en la decisión de abstenerse —colegiada con miembros que formaron la candidatura electoral, entre otros— han pesado más los pros que los contras.
Galindo consideró relevante el elevado gasto en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y poco responsable votar en contra cuando incluye inversiones muy necesarias en la ciudad, especialmente las relativas a rehabilitación de viviendas, dentro de las ARU de San José y de Canonjías, o la remodelación de la avenida de la Constitución, entre otras.
En el terreno negativo, echó en falta un presupuesto participativo, con partidas que sean resultado de la participación directa de los vecinos, “un modelo que está dando muy buenos resultados en otras ciudades”, apostilló.
El portavoz de Izquierda Unida criticó también la elevada cantidad que el presupuesto incluye para pagos de terrenos por expropiaciones a resultas de sentencias judiciales, especialmente el montante que se pagará a los propietarios del talud de Padre Claret expropiado para la construcción de aparcamiento subterráneo, lo que achacó a una mala gestión del Gobierno socialista en un mandato corporativo anterior y derivada de un mal asesoramiento. Precisamente, el portavoz socialista informó en rueda de prensa de que se ha alcanzado un acuerdo con estos propietarios, la familia López Parras, para dividir el desembolso en varias anualidades, de manera que este año se efectuará un primer pago de 1,5 millones de euros. Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a pagar una elevada cantidad al Ayuntamiento de la que restarían todavía 4,5 millones, según la información que ofreció Reguera. Queda pendiente también la liquidación de los intereses de demora que se computan desde el momento de la expropiación, en 2007.
Asuntos de participación ciudadana en el pleno de mañana viernes
Reguera pide a las federaciones vecinales que reconsideren su posición. El portavoz socialista, Alfonso Reguera, informó ayer en rueda de prensa de que la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos en la comisión informativa correspondiente y pidió a las federaciones vecinales —la provincial y la de barrios incorporados— que reconsideren su actitud, ya que decidieron unilateralmente retirarse de las reuniones que se estaban manteniendo para consensuar este documento y mostrar así desacuerdo con la propuesta de la Concejalía de Participación. Reguera hizo pública su contrariedad porque, a pesar de que “se levantaron de la mesa”, estas federaciones sí han remitido, a través de su asesoría jurídica, algunas propuestas de modificación al reglamento. “No se entiende esa postura”, abundó el concejal quien sostuvo que el Ayuntamiento mantiene una relación fluida y de colaboración con las asociaciones de vecinos de forma individual. Por otro lado, aseguró que los representantes vecinales tendrán mayoría en los consejos sectoriales —órganos que sustituyen a los foros de participación—, donde estarán también representadas las fuerzas políticas presentes en la corporación municipal.
