El voluntariado corporativo de ‘La Caixa’ cuenta ya con 50 empleados de la entidad (en activo o jubilados) en Segovia, Valladolid y Palencia, que participan en actividades solidarias en su tiempo de ocio. Desde la Obra Social de ‘La Caixa’ se recuerda que “durante los cinco años de fucionamiento del programa, el número de implicados en esta iniciativa ha crecido continuamente”, y que “cada vez son más las empresas que promueven el voluntariado entre sus empleados”.
Los trabajadores de ‘La Caixa’ en estas tres provincias castellanas comprometidos con el programa de voluntariado de la entidad han realizado en el primer semestre de 2011 diversas actividades. Entre ellas se cuentan la visita a la granja-escuela ‘La Era del Rey’ con niños con síndrome de down procedentes de varios países; la celebración de los cumpleaños de los ancianos de la Residencia Cardenal Marcelo, o la excursión al CosmoCaixa con la asociación PROCOMAR de acogida de inmigrantes.
Las actividades más habituales en las que participan los voluntarios van desde acompañar a gente mayor o niños hospitalizados, hasta la organización de jornadas (lúdicas y educativas) con colectivos con discapacidades o riesgo de exclusión social.
Desde las asociaciones de voluntarios de ‘La Caixa’ (hasta 42 en diferentes ciudades españolas) se proponen acciones en cinco grandes ejes: las actividades lúdicas y educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, actividades medioambientales, cooperación con ONG internacionales y actividades conjuntas de todos los voluntarios. En función de sus intereses y perfiles y de las posibilidades, se asigna a cada voluntario la línea de trabajo a la que más se adecúe.
Los objetivos generales del programa son facilitar a los empleados del grupo el acceso al voluntariado, realizar acciones en beneficio de la sociedad, y contrubuir a la mejora de los sistemas de gestión de otras ONG.
Además, este mismo año ha nacido FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de ‘La Caixa’), que pretende facilitar las relaciones entre todas las agrupaciones de participantes en este programa, respetando no obstante el principio de independencia de cada una de ellas.
