Alrededor de 220 mujeres se reunieron ayer en torno al vino en la II Cata Internacional para Mujeres y V Cata Nacional, que se celebró en Sacramenia. El evento, organizado por Bodegas Zarraguilla, congregó a importantes figuras del mundo de la enología como Isabel Mijares, que acudió en representación de la Real Academia Española de Gastronomía, o la periodista Margarita Lozano, una de las mujeres pioneras en el sector del vino en España, convirtiéndose en una auténtica “fiesta del vino” según explicó el organizador, Venancio M. Andrés, quien cada año convoca en Sacramenia “un auténtico homenaje para las mujeres”, inicialmente del pueblo y ahora de un sinfín de procedencias.
Mijares fue la encargada de dirigir la cata que tuvo lugar en un bonito entorno románico, a los pies de la iglesia de Santa Marina. La enóloga quiso mostrar el respaldo de la Real Academia de Gastronomía a este evento e insistió en que desde la entidad se apuesta por impulsar el consumo de vino entre las mujeres.
En esta ocasión, la nota internacional la puso la china Aiping Chen, directora general de Jie Cheng Europea, una empresa centrada en el comercio al por mayor de vinos españoles de calidad en países asiáticos. También participó Lisete Osorio, técnico superior en la Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro y coordinadora de los Premios Arribe. Asimismo, repitió experiencia la uruguaya Adela Viscay, sumiller en la Bodega Ribera de Pelazas (Uruguay). Otras profesionales destacadas que estuvieron presentes fueron Laura González, directora comercial de Coto Pelayo, la enóloga Mar Galván, que es técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona y escritora de vinos, y Esmeralda García, asesora enológica de sistemas de calidad y seguridad alimentaria; también es elaboradora de vinos ecológicos de la D.O. Rueda y ganadora del Nariz de Oro Amateur 2012.
La variedad de los caldos catados durante la cita han pasado por la intensidad aromática del ‘Erre de Bodegas Herrero’, la frescura del vino solidario ‘África’ fabricado para AMREF con fines solidarios, la elegancia del ‘Finca Cardaba’, la tradición del ‘Hesvera’ D.O Ribera del Duero, la marca de la casa con el ‘Zarraguilla Mezcla’, la versatilidad de ‘Vivencias’ y la imponente presencia de ‘Reserva de Martín’. Un vino blanco, un rosado y cuatro tintos que deleitaron los paladares de las asistentes durante una celebración única en España, y que a su fin ha brindado por la vida y “por tener una España unida” al grito de “Viva Sacramenia”.
Como en la cata únicamente podían participar mujeres, la entidad organizadora, Bodegas Zarraguilla, habilitó una curiosa “guardería para maridos”. Un espacio que permitió a los acompañantes probar los caldos degustados en la cata, además de visitar las bodegas protagonistas del certamen. Asimismo, se habilitó un área de diversión para los más pequeños con castillos hinchables.
Al final del acto, Mijares destacó que la cata de vino no se trataba “de un acto feminista”, más bien de poner en valor el papel de la mujer en el mundo enológico además de “compartir historias en torno al vino”. «Hoy ellos son los maridos de”, bromeó la prestigiosa enóloga.