La pasión del Viernes Santo invadirá cada una de las calles de las principales capitales de Castilla y León. En este sentido, las procesiones rodeadas de un silencio roto por los pasos y los tambores de los nazarenos serán las protagonistas que acompañarán a los habitantes de la Comunidad Autónoma para amenizar la Semana Santa de todos sus habitantes
Asimismo, los ciudadanos de Zamora podrán disfrutar por la tarde de la representación de la Real Cofradía del Santo Entierro, que protagonizará una de las procesiones más plásticas, coloristas y dinámicas de la Semana Santa zamorana. Cientos de cofrades acompañarán desde las 16.30 horas a los doce pasos que representan los diferentes momentos de la Muerte de Jesucristo. La jornada del Viernes Santo en Zamora se cerrará con la Procesión de Nuestra Madre de las Angustias, cuyo momento álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de ‘Stbar Mater’ por parte de del coro sacro ‘Jerónimo Aguado’ en la Plaza Mayor.
Por otro lado, miles de cofrades desfilarán hoy, Viernes Santo, en Valladolid en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, considerada fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, que desfilan precediendo a Nuestra Señora de las angustias. En la procesión general, la más importante de todas las que se celebran en Valladolid y la de mayor interés artístico e iconográfico de España participan 20 cofradías que acompañarán a los 33 pasos que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento y que convierten las calles del centro de la capital vallisoletana en un museo al aire libre.
La procesión general, una de las que despierta una mayor expectación entre los vallisoletanos y visitantes, que desde horas antes de su comienzo ocupan las aceras de las calles por donde discurre, se encaminará después hacia la Plaza de Zorrilla y, por Miguel Íscar, Duque de la Victoria, desde donde se dirigirá a la plaza Cánovas del Castillo, lugar donde finalizará el acto religioso.
La capital leonesa vivirá en el Viernes Santo su día grande con la celebración a las 17.15 horas de la procesión de Las Siete Palabras, que partirá de la iglesia de San Marcelo con papones a caballo que acompañan los pasos ‘Cristo de la Misericordia’, ‘ Santo Cristo de la Entrega’, ‘Cristo del Desamparo y Buen Amor’, ‘Cristo de la Sed’, ‘Cristo de la Sangre’ y ‘Cristo de la Agonía’. Este desfile, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras, que viste túnica de terciopelo color rojo y capa negra de raso, vivirá uno de sus momentos más emotivos cuando regrese al templo de partida y las distintas bandas rinden honores a los distintos Crucificados mientras a la llegada del paso titular el silencio será roto por el Himno de España.
A las 18.00 horas partirá de la iglesia de las Madres Benedictinas la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de las Angustias y Soledad que alumbrará los pasos ‘Los Atributos’, ‘LA Sagrada Lanzada’, ‘Santo Cristo’, ‘Virgen de las Angustias’, ‘Camino del Sepulcro’, ‘Consolación de María’, ‘Cristo Yacente’, ‘Santo Sepulcro’, ‘San Juan Francisco’ y ‘Virgen de la Soledad’.
Asimismo, la milenaria ciudad de Ávila vivirá a partir de las 12.00 horas y presidido por el paso de ‘La tercera palabra’, el Sermón de las Siete Palabras, organizado por la Junta de Cofradías de la población, y que tendrá lugar en la iglesia de San Ignacio de Loyola. En esta ocasión el predicador será el prelado del Papa, monseñor Eliseo García Rubio que se dirigirá a todos los presentes. Al caer la tarde, a las 19.30 horas, partirá de la Catedral, y acompañada por la solemnidad del momento, la procesión de la Pasión y Santo Entierro.
