La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha incluido a Segovia entre las provincias en las que ha declarado la alerta ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos —nevadas, vientos y lluvias— y por riesgo de inundaciones en Castilla y León para las próximas horas. Las previsiones meteorológicas apuntan a la aparición de nevadas en las primeras horas de la tarde de hoy en zonas montañosas de la provincia con espesores de hasta 20 centímetros y en zonas de meseta con un máximo de ocho centímetros. Por la mañana, el viento y la lluvia seguirán siendo las protagonistas de la jornada, a las que se unirán una notable caída de las temperaturas, que bajarán entre tres y cinco grados con respecto a las registradas en el día de ayer. Así, las máximas previstas en Segovia no superarán los cinco grados positivos, y podrían registrarse mínimas de hasta dos grados bajo cero.
La alerta se ha activado, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, ante la previsión de complicaciones en todas las provincias de la Comunidad debido a la llegada de un frente frío que entrará por el noroeste y que podría agravar las actuales condiciones meteorológicas desfavorables durante los próximos días.
Como consecuencia de la persistencia de las precipitaciones y debido al actual estado en el que se encuentran los caudales de los ríos de la Comunidad, la Agencia de Protección Civil también ha declarado la alerta por riesgo de inundaciones en Castilla y León. En este sentido, se prevé que las inundaciones afecten principalmente a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. A lo largo de la jornada de ayer, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de Castilla y León ha gestionado más de 50 incidentes relacionados con las inundaciones en la Comunidad. En Segovia, el desbordamiento del cauce del río Riaza a su paso por Alconada de Maderuelo provocó la inundación de un tramo de la carretera comarcal V-9162 que atraviesa el término municipal, sin que a la hora del cierre de esta edición se conozcan datos sobre desbordamientos en otras zonas de la provincia.
