El Power Electronics Valencia logró su pase a las semifinales de la Copa del Rey después de vencer en el partido inaugural del torneo al Asefa Estudiantes, por 75-73, en un apretado final en el que los colegiales tuvieron dos lanzamientos para llevarse el triunfo.
A falta de 32 segundos, Lofton erró un triple y aún tuvieron los de Luis Casimiro 13 segundos más en los que Oliver no supo qué hacer con el balón y su lanzamiento no llegó al aro.
El cuadro valenciano accede a las semifinales después de un duelo en el que siempre supo jugar con el marcador y gestionar las mínimas ventajas y pequeños detalles con los que se resolvió.
Salvo en los inicios del segundo y último cuartos, siempre llevó la iniciativa en el electrónico ante un Estudiantes que se estrelló contra la solidez de su rival.
El bloque madrileño tardó siete minutos en coger el ritmo del partido y, cuando quiso darse cuenta, su adversario ya se había escapado, 17-7, gracias al trabajo de Perovic en la pintura colegial. Con este feo panorama, Luis Casimiro movió su banquillo hasta encontrar el cinco ideal y la inspiración de Caner-Medley llevó a igualar a 20 al cierre del primer acto.
Una canasta del norteamericano remató la remontada (3-15) y puso por delante al equipo colegial (20-22), después de tres minutos de ‘correcalles’.
El Power Electronics estuvo siete minutos sobreviviendo con tan solo tres tiros libres anotados entre el final del primer cuarto y el arranque del segundo.
Neven Spahija reordenó a los suyos con una defensa en zona que sirvió para apretar el marcador y llegar al descanso con una leve ventaja, 35-32.
Ambos conjuntos se enfrascaron en un intercambio de canastas en la reanudación, con Martínez, Claver y De Colo como mejores estiletes del bloque levantino. Popovic y dos triples de Lofton fueron la respuesta del Asefa para dejar la resolución del partido en los 10 minutos finales (55-53).
El billete a semifinales era un codiciado premio, y ninguno de los dos quería ser el primer eliminado. Las ventajas fueron mínimas a favor de unos y otros, y todo se decidió en los cuatro últimos minutos, 64-64, después de una falta antideportiva a Gabriel y una técnica al banquillo del Estudiantes.
A su vez, el Power Electronics Valencia encontró en el tiro libre su mejor aliado para seguir sumando puntos, mientras los estudiantiles debían trabajar con mucho esfuerzo cada jugada en busca del aro. El acierto de Lofton, Caner-Medley, Claver y Martínez llevó al partido a un desenlace con dos puntos por debajo para el Asefa, a falta de 32 segundos para la bocina.
Pero el estadounidense erró el triple y, con 13 segundos por delante, Oliver no fue capaz de despegarse de su defensor para entregar el balón a un compañero y el desesperado lanzamiento final fue la tumba de los colegiales.
OTROS RESULTADOS:
FC BARCELONA 77 – CAJA SOL 72
