El Real Madrid se llevó la séptima victoria de la temporada (92-99) en la Liga Endesa con un trabajado encuentro en Miribilla ante un Dominion Bilbao Basket que plantó cara hasta el final, pero que terminó cediendo ante el paso al frente que dio en los blancos el joven Luka Doncic, líder de los visitantes en la octava jornada de liga.
Los de Pablo Laso volvieron a encontrar consuelo en el campeonato doméstico tras una nuevo fiasco en Euroliga. La derrota del pasado viernes ante el Estrella Roja, que dejó al campeón continental con un preocupante 2-5 en la fase regular, no despistó el sólido camino en ACB de un Real Madrid que, eso sí, se tuvo que aferrar a un chaval de 16 años.
Doncic fue el encargado de despertar a los suyos en el segundo cuarto y de asumir el protagonismo en las últimas y decisivas posesiones para terminar el encuentro con 15 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Los de Sito Alonso por su parte no pudieron repetir la gesta del año pasado a pesar de un sólido encuentro que se quedó sin premio pese a los buenos números de Mumbrú y Dairis Bertans.
Y es que el conjunto bilbaíno fue mejor durante varias fases del encuentro, pero fue de más a menos. En el primer cuarto, con el pleno de acierto de James, Bertans y Mumbrú, los locales se impusieron a un Madrid que se aferraba a la imaginación de Sergio Rodríguez pero con muchos descuidos en defensa (23-17). Ahí mejoró enteros el Madrid en el segundo cuarto.
Subió la intensidad, como el duelo necesitaba, y con el desparpajo de Doncic, el acierto de Carroll y la aplastante superioridad en el rebote (8-21) los de Laso igualaron la balanza. Sin embargo, también supo responder el Bilbao en el tercer parcial, poniendo de manifiesto la igualdad de un encuentro condenado a decidirse en un suspiro final o en pequeños detalles.
La diferencia la marcó un joven llamado al éxito con tan solo 16 años. Doncic enseñó el camino y, pese las respuestas locales, poco a poco el Madrid logró un mínimo colchón que terminó siendo decisivo. El parcial final sonrió a los de Laso, que se permiten sumar la séptima victoria seguida para seguir al acecho de un Valencia Basket que sigue invicto tras ocho jornadas.
Y es que el cuadro ‘taronja’ alargó su imbatibilidad de manera arrolladora sumando la octava victoria a costa (86-61) del Herbalife Gran Canaria, mientras que el FC Barcelona se impuso en el Palau ante un luchador Montakit Fuenlabrada (76-65) y Laboral Kutxa y Unicaja superaron también sus compromisos en la octava jornada.
El Valencia Basket suma y sigue y sin compasión. El líder de la Liga no acusó la presión de cerrar la jornada, sabiendo de las victorias de sus perseguidores, y brilló ante el conjunto canario liderado por Justin Hamilton (16 puntos y 23 de valoración). Por su parte, el FC Barcelona recuperó la senda de la victoria ante un Fuenlabrada (76-65) que no se lo puso fácil y nunca le perdió la cara al partido.
Tras encajar la primera derrota en liga, el conjunto azulgrana ganó gracias a Doellman y Tomic, que se hicieron dueños de la pintura. El partido se rompió finalmente en el último cuarto y después de que el Fuenlabrada se mostrase errático en los tiros desde el triple —2 de 12 intentos—. En cambio, Juan Carlos Navarro, leyenda tras sus 1.000 partidos, anotó tres y se echó el equipo a su espalda debido a la notada ausencia de Lawal, por molestias en la rodilla.
Otro equipo que también tuvo que dar todo para lograr el triunfo fue el Laboral Kutxa, que se impuso al CAI Zaragoza (66-90) en el Pabellón Príncipe Felipe, con un gran Causeur, que una semana más sacó de apuros a los suyos. El escolta ya hizo la semana pasada un magnífico partido ante el Barça con 16 puntos, y volvió a destacar ante los maños (14) junto a Shengelia (21) y un habitual, Darius Adams (17).
Además, el Unicaja de Málaga ganó y recupera la senda de la victoria en el Martín Carpena tras vencer de forma aplastante al Movistar Estudiantes (89-59), que sigue en caída libre esta temporada con tan solo una victoria. Por otro lado, el UCAM Murcia se llevó la victoria ante un Morabanc Andorra (76-72) que consiguió la primera victoria en casa la semana pasada, pero que no pudo finalmente con el conjunto de Katsikaris, gracias a Campazzo, Lima y Antelo, que sumaron 46 del total de los puntos. El conjunto murciano llevaba sin ganar en casa ante los andorranos desde 1994. Por último, el partido entre Iberostar Tenerife y ICL Manresa se decantó para el conjunto visitante (65-71).
