El músculo y la altura del Power Electronics, y su estrella, Víctor Claver, acabaron (60-83) con la ilusión del Blancos de Rueda Valladolid, revelación de la temporada de la Liga ACB, en el primer partido de la Copa del Rey 2011.
El equipo ‘pucelano’ se ganó con la tercera plaza en la primera vuelta de la competición doméstica su derecho a ser cabeza de serie en un torneo al que no acudía desde 1998, cuando se celebró en su ciudad y precisamente ganó su rival de ayer.
Su sueño de superar el primer envite se topó con un extraordinario Víctor Claver, que de la mano de Pesic está alcanzando su madurez como jugador: 19 puntos, nueve rebotes y 32 de valoración.
La fuerza, la altura, la experiencia y el banquillo de los levantinos fueron demasiado para un Blancos de Rueda que siempre dio la cara, nunca se rindió y cayó peleando hasta el final, pero al que la defensa y los hombres interiores del Power ahogaron antes del descanso.
El rebote fue una pieza clave para que, en el primer cuarto, el cuadro ‘taronja’ llegara por delante en el marcador (16-19) ante un aguerrido adversario, con Slaughter y Baez al frente, y que auguraba un partido muy largo. Pero finalmente no fue así.
La salida de Barnes dio más rebote al conjunto vallisoletano, pero su defensa en zona al comienzo del segundo cuarto no supuso un contratiempo para los taronja que se pusieron cinco arriba (23-28) en el minuto 14, y cuyas canastas siempre eran más fáciles de conseguir que las de sus rivales.
Van Lacke, con su primer triple, redujo a tres puntos la diferencia mediado el segundo periodo, pero el encuentro poco a poco iba cayendo del lado valenciano, que con su defensa obligaba a una mala selección del tiro del equipo de Porfirio Fisac.
De Colo elevó a 10 la ventaja valenciana con un triple a dos minutos para el descanso (27-37), aunque fue contestado con otro por Diego García. Sin embargo, la solución para los jugadores del Power parecía fácil debido a su superioridad en la zona, sobre todo la de Javtokas: 11 puntos en 14.42 minutos y cinco rebotes.
La calidad de De Colo y Claver, 14 de valoración y 10 tantos en el primer tiempo, hicieron el resto para que al descanso la ventaja del cuadro naranja fuera ya importante (30-44)
La defensa de los ‘pucelanos’ mejoró tras el descanso, pero su rival también apretó hasta lograr 17 de diferencia (33-50) y seguían dominando la zona. Una antideportiva de Savanovic al tirar un balón a Robinson fue desaprovechada por el Blancos de Rueda, pues Stanic solo logró los dos tiros libres a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.
Con Claver en el banquillo, reapareció entonces De Colo para con cinco puntos consecutivos, un triple y dos libres, llevar una ventaja de 19 (39-58) en el minuto 28, y de 18 en el 30, que dejaron casi decidido el primer encuentro de la Copa del Rey.
El internacional español del Valencia todavía se lució en el último período en el que su equipo también se impuso 16-21 con la afición valenciana pidiendo ya el MVP para Claver.
Otro resultado: Real Madrid 78-72 Gran Canaria.
