El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acoge hasta el 11 de enero de 2015 la obra de Benjamín Cano, arquitecto de reconocido prestigio y autor de una obra plástica casi secreta, que constituirá una verdadera sorpresa. Benjamín Cano está vinculado además a Segovia porque es el autor del proyecto de la futura biblioteca pública de Segovia. En esta exposición titulada “Vida secreta del aire”, el aire es metáfora de la respiración, del soplo de la vida, del aliento vital, del espíritu.
La directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar; la comisaria de la exposición, Mireia A. Puigventós; y el propio Benjamín Cano presentaron ayer en rueda de prensa la exposición, que se distribuye en seis capítulos. Comienza con ‘Composiciones’, una serie de pequeños ensamblajes o carpinterías tituladas “El hijo del carpintero”, que evocan el trabajo cotidiano de la vida oculta de Jesús de Nazaret. Le sigue ‘El sendero del viento’, que reúne en facsímil tres cuadernos de dibujo que reflejan distintos estados de lo orgánico en su constante devenir. Se intuye el paso de la muerte a una nueva vida. Un asombro reflexivo sobre aquello que acontece en el umbral que divide el mundo físico del espiritual, el ser y el no ser.
‘Huellas’ es la tercera parte. Son relieves en yeso, que a modo de esteles funerarias descubren los contactos entre ausencias y presencias. Realizados como vaciados directos sobre el terreno al borde de los caminos, después de las tormentas. Se incluye el relieve original del mural monumental de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, y otros vaciados en yeso. ‘Revelaciones’, o dibujos, obra gráfica, monotipos y grabados, con una temática cargada de misterio donde de nuevo la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, convergen en un lugar fronterizo. ‘Tierra adentro’ es el cuarto capítulo, que muestra fotografías originales que se recogen en la publicación Inland, igualmente presente en la exposición. Su mirada se hunde en la naturaleza, en el bosque, el campo, la nieve, el tronco, hasta llegar a la oscura belleza que la superficie mantiene sepultada. En el montaje se contrapone una parte vinculada a la idea de espacio infinito y otra a micro universos fragmentarios en cuya presentación rítmica se intuye un sistema de notación o partitura. Y la muestra acaba con ‘Pneuma’, con esculturas realizadas en gasa, tela, redes y resina, que hacen referencia al trauma, expiación y resurrección, inspiradas en la cita el evangelista Lucas,”y entró en el sepulcro y vio los lienzos allí y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte”.
Benjamín Cano es un artista cuya abstracción se sostiene en la naturaleza, la existencia, la condición humana y en la indagación del sentido trascendente de la vida que incluye a través del cuerpo lo orgánico, la vida sensorial, la vida emocional y el pensamiento. En palabras de la comisaria, “el artista opera a corazón abierto la materia, como un cirujano que interviene sobre la piel de un organismo hasta llegar a sus entrañas y sentir el pulso de las arterias”.
“Hoy por hoy no existe proyecto de expansión del Museo Esteban Vicente”
La directora de la pinacoteca de arte contemporáneo segoviana afirma que la crisis “nos hace ver la situación de año en año”
La directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, afirmó ayer en rueda de prensa que “hoy por hoy no existe proyecto de ampliación” de la pinacoteca segoviana. La crisis económica ha afectado seriamente al museo de la capital en los últimos años, y tal y como insistió su directora, “vamos de año en año”.
Como se recordará, el pasado mes de junio la Junta de Castilla y León autorizó una aportación de 250.000 euros, con carácter plurianual, al Consorcio del Museo, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del mismo durante los años 2014, 2015 y 2016. Con esta aportación, que es de 70.000 euros para 2014 y 90.000 euros para cada uno de los dos años siguientes, y que se destinará a gastos de funcionamiento, el Gobierno Regional ratificaba su apuesta y certificaba su compromiso claro por tres años por la estabilidad de un gran museo como el Esteban Vicente de Segovia. En este sentido, Ana Martínez de Aguilar confirmaba ayer que el funcionamiento del museo está garantizado para dos años más, “pero luego hay que aprobar el presupuesto cada año”. De hecho, el próximo 25 de noviembre se celebrará el pleno del Museo Esteban Vicente, en el que se aprobará el presupuesto para el año 2015. La directora reconoció que el museo tiene “dificultades enormes” y agradeció el “espaldarazo” de la Junta de Castilla y León al mismo, “que nos permite seguir trabajando en los próximos meses”.
En cuanto a la posible expansión del museo en el palacio de Enrique IV, de la que se lleva hablando muchos años, Martínez de Aguilar reiteró que en la actualidad no se contempla. “Necesitamos una biblioteca, dependencias para realizar talleres, un espacio para cambiar las exposiciones, y más salas, pero hoy por hoy no existe proyecto de expansión”, apuntó la directora.
Fuentes de la Consejería de Cultura de Castilla y León señalaban en el mes de junio sobre las obras que se están llevando a cabo en el palacio de Enrique IV, que “la ampliación del Esteban Vicente dependerá del Patronato del museo, según su disponibilidad económica, ya que precisará de un proyecto museológico y museográfico que deberá cuantificarse para posteriormente proceder a su realización”.
