El único superviviente del accidente que se produjo en el Atlas el pasado día 29 de marzo, Juan Bolívar, acusó ayer a la Gendarmería marroquí de cometer un “asesinato” con su compañero de expedición José Antonio Martínez, que estuvo con vida y consciente cinco días antes del rescate, que fue una “chapuza”.
En una multitudinaria rueda de prensa en Granada, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos, Bolívar criticó en ese sentido la actuación de la Gendarmería marroquí en el rescate de la expedición, que estaba encabezada por Gustavo Virués, fallecido de forma inmediata tras sufrir el accidente. De hecho, explicó que su compañero pudo morir ahogado o de frío, puesto que el equipo de la Gendarmería dejó su camilla bajo una catarata.
Por otro lado los compañeros de expedición de los montañeros fallecidos en el accidente del Atlas marroquí anunciaron ayer que emprenderán medidas judiciales por el rescate llevado a cabo por la Gendarmería del país alauita, en tanto que consideran que fue una “negligencia” por su parte.
Así lo señalaron en la rueda de prensa convocada en Granada junto al único superviviente de lo ocurrido, en la que indicaron que el bufete del exmagistrado Baltasar Garzón ya se ha ofrecido para representar sus intereses.
Según consideró uno de los expedicionarios, y portavoz de la asociación de espeleólogos que organizó el viaje, José Morillas, deberían aclararse las circunstancias del rescate del montañero José Antonio Martínez.