La experiencia dice que revisar los números es un signo de debilidad, remedio exigido para un equipo al que sus propios actos no le alcanzan para llegar a tierra prometida. Eso quiere evitar el Unami, que recibe esta tarde al líder de su grupo en Regional, el Sporting Uxama. Los azules llevan a cuestas la hipoteca de un despiste inoportuno, el que permitió que un balón de los sorianos desembocara a gol en los segundos iniciales del choque de la primera vuelta. Ese tanto es la diferencia en un año parejo: tres puntos y un resultado (1-0) que voltear para recuperar el liderato a dos jornadas de la conclusión. Si no, deberán estar pendientes de un tropiezo de sus rivales, o de que su coeficiente de puntos siga siendo superior al del segundo del otro grupo, pues solo ascenderá uno a Tercera División.
Lastri, que lleva varias semanas fuera para preparar unas oposiciones, será la única baja de Tito Domingo para el choque. Contará con Quino y Terleira, renqueantes en las últimas fechas. “La parte física que no tengamos la van a suplir con otras cosas. Estarán todos al 150 por ciento”, añade el técnico. El gol del Uxama representa las fallas puntuales del Unami en la concentración y en la salida de balón. “Es una final, un partido que ya no podemos solucionar al día siguiente”. Esta semana, con más efectivos en los entrenamientos, el equipo ha podido optimizar esfuerzos, especialmente en jugadas ofensivas a balón parado.
El Uxama es el equipo menos goleado de la categoría, con solo 16 tantos encajados, seis menos que el segundo más eficiente, el Unami. “Es un equipo muy completo, bien armado. Tiene un sistema muy sólido, con gente muy rápida arriba”. En un partido en el que limitar errores, los segovianos tienen en la finalización su objetivo pendiente, incluso en la goleada ante el Universidad de Burgos (7-0). “Hacemos ejercicios de disparos en situaciones complicadas y es un objetivo directo para este partido. Los que no contamos con delanteros que metan 30 goles tenemos que trabajarlo todos los días”. El aspecto mental, tanto en intensidad como en concentración, se presenta como otro factor clave: “Si nos hacen lo mismo aquí, hay que tener la paciencia que no tuvimos allí”.
El Unami prioriza los punto al resultado.”Lo primero son los tres puntos, no vamos a ir a lo loco a por la diferencia de goles para que nos empaten. Cuantos menos minutos queden, más tranquilos debemos estar”. El Unami subiría a fecha de hoy como mejor segundo, con un coeficiente de 2,21 (62 puntos entre 28 partidos) frente al 2,19 del Ciudad Rodrigo, segundo del grupo B (68 puntos entre 31 partidos). Los resultados del Unami tienen mayor repercusión, al representar un porcentaje mayor del total, para bien y para mal. Una victoria amplía más su coeficiente que una del cuadro charro ,mientras un empate o una derrota suponen un mayor retroceso.
“Lo tenemos en cuenta, pero no sabemos si la Liga terminará ya”, ironiza Domingo, por la huelga que suspendería las competiciones desde el día 16. “Es por fútbol televisado, pero a efectos nuestros es algo ridículo”.
