Han sido necesarios doce años para que los vecinos de la villa vean como una realidad la urbanización del área del antiguo colegio de Niñas Huérfanas, la restauración de la capilla rococó y las 24 viviendas de promoción pública.
El último pleno de esta legislatura, de carácter extraordinario, daba ayer luz verde por unanimidad de los grupos a la obra “Actuación integral en el AOS-6 y edificios anejos, 24 viviendas de protección oficial, locales y garajes, urbanización del AOS-6 y restauración de la capilla del Antiguo Colegio de Niñas Huérfanas, en la parte no recibida con anterioridad”. Ya que el local que ocupa la sala Alfonsa de la Torre, parte de la sala de calderas y la sala de instalaciones eléctricas ya fueron recibidas en 2010.
Es ésta una obra cuyo resultado final dista mucho de las primeras propuestas barajadas en la segunda legislatura de Octavio Cantalejo, e incluso del proyecto final que comenzó a ejecutar Cantalejo con 24 viviendas de alquiler que en la actual legislatura pasaron a ser destinadas a la venta. Además durante el desarrollo la obra ha visto incrementado su precio por lo que han sido necesarias varias modificaciones presupuestarias.
El procedimiento administrativo para la ejecución del proyecto fue muy largo y los trabajos no se iniciaron hasta agosto de 2005. Además su desarrollo sufrió retrasos, los más importantes debido a la necesidad de cambiar el modo de cimentación de los edificios.
Los primeros pasos pasaron por unir a la parcela del antiguo colegio algunas viviendas a través de permutas con los propietarios. Revitalizar el conjunto histórico era uno de los objetivos que perseguía este proyecto y que con la adjudicación de las viviendas, cuando se inicie el proceso para ello, se verá cumplido.
El resultado final son 24 viviendas de entre 43 y 72 metros cuadrados útiles. Según se dio a conocer en la reunión mantenida por el Ayuntamiento con demandantes de vivienda, en mayo de 2010, los precios de las viviendas oscilarán entre los 69.000 y los 105.000 euros con la plaza de garaje.
Además de las plazas de garaje vinculadas a las viviendas habrá otra veintena de propiedad municipal muchas de las cuales se pondrán a la venta.
