El último pleno municipal del Real Sitio de San Ildefonso aprobó una subida del 2,6 por ciento de la tasa de agua, con el apoyo del equipo de Gobierno y el voto en contra de los grupos de la oposición. Mientras que el PP denunció la eliminación de la tarifa del tramo de 0 a 25 metros cúbicos, que se ha incluido en el tramo de hasta 75 metros, el PSOE argumentó que la subida ha sido inferior al IPC actual (3,4 por ciento) y que se han establecido bonificaciones para algunos grupos de población.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez explicó que con la nueva modificación se ha tratado “de compensar los consumos más bajos”. En este sentido, se ha establecido una bonificación del 40 por ciento para los jubilados o pensionistas con una pensión inferior al salario mínimo interprofesional, y otra de un 25 por ciento para las familias numerosas.
Por otro lado, la oposición criticó la entrada en vigor de una nueva tasa de alcantarillado, de 2,45 euros al mes, que el alcalde justificó en que “se ha equiparado el precio del agua con el resto de municipios del entorno”.
En opinión del portavoz municipal del PP, Álvaro Pajas, todas estas subidas van a terminar por ahogar a los vecinos, subidas que no tienen que ver con el Gobierno central, sino exclusivamente con las decisiones del PSOE en este municipio. La tasa es injustificada e innecesaria, solo servirá para pagar el despilfarro y el derroche al que nos tiene acostumbrados el alcalde”. Además, añadió que la subida “perjudica a los que menos tienen, el Ayuntamiento no debería elevar tarifas ni inventarse tasas nuevas de un bien de primera necesidad como el agua”.
Por su parte, José Luis Vázquez defendió la gestión de su equipo, explicando que “en los últimos ejercicios se han revisado los ingresos y hemos conseguido los compromisos electorales, de que los servicios se mantengan tanto en cantidad como en calidad”. “Y hay que tener en cuenta que la presión fiscal en el municipio está por debajo de la media, especialmente inferior en la tasa de agua, en comparación a municipios similares al nuestro”, apuntó.