La Sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos acogerá del 4 de octubre al 8 de enero de 2014 la exposición de pintura y escultura de Joan Miró, que llevará el título ‘Miró, último, 1963-1983. La experiencia de mirar’, antes de viajar a Nueva York. Se trata de una muestra «única» organizada por la Fundación Silos que se nutrirá de una treintena de obras procedentes de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Obra Social ‘La Caixa’, de la mano del director territorial de la entidad en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; y el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de la misma. Un acuerdo que se enmarca dentro de la Obra Social conjunta que impulsan ambas entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales en la provincia burgalesa con un presupuesto de cerca de 1,7 millones durante este ejercicio.
Así, Leal desatacó que la rúbrica supone «un placer» y «un orgullo» por la trascendencia que la exposición del pintor y escultor catalán tendrá para Burgos. «Burgos va a ser el epicentro cultural de España en estos meses», afirmó, a la vez que recordó que se trata de un proyecto «de categoría» de la mano de la Fundación Silos, cuyo patronato aprobó llevar a cabo el 9 de abril de este año y que «en seis meses» ya tiene fecha real.
Por su parte, Méndez Pozo agradeció a ambas entidades la confianza depositada al poderse materializar un gran proyecto que nació en Santo Domingo de Silos, donde se ubica la sede de la Fundación que preside. Asimismo, recordó las conversaciones iniciales que se mantuvieron con el director del Reina Sofía y que ahora desemboca en que la muestra pueda ser expuesta en Burgos, previa salida a América.
Así, garantizó que la exposición del maestro del surrealismo será «un éxito» y que se convertirá en «uno de los grandes acontecimientos culturales de España», a la vez que confió en que «se sienta el arrope de todos los burgaleses». También dejó claro que el Museo Reina Sofía «no cobra nada» por traer esta muestra y aseguró que «la base fundamental que se exponga aquí será la que viaje a Nueva York».
Finalmente, Bilbao calificó de «muy importante» traer una exposición de este calado y subrayó el significado que tiene a su vez para ‘La Caixa’. Así, relató que en la sede central de Barcelona hay un tapiz realizado por Miró en los 80 y desveló que fruto de ello nació el logotipo de la entidad, la estrella, que es parte de ese tapiz.
