El sector turístico es uno de los pocos que ha amagado a la actual crisis económica y que cerró sus cuentas en positivo, con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según los datos avanzados hasta diciembre presentados ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Para hacer balance de los apuntes del cierre del pasado ejercicio, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, el popular destacó que estos números confirman que el turismo es «uno de los sectores más importantes de la economía nacional», solo por debajo del sector del comercio, transporte y hostelería (22%), Administraciones Públicas (16,9%), industria (14,8%) y construcción (10,9%).
Así, recordó que el sector pone fin a 2011, el cuarto mejor año de su historia, lo que supone el 10,2% del PIB español e incidió en que es «un área dinámica con capacidad y potencial de crecimiento».
Concretamente, indicó que de los 56,9 millones de turistas extranjeros que visitaron el país el año pasado, el mayor incremento se registró en Reino Unido (+9,1%), seguido de Italia (+8,5%), países nórdicos (+8,4%), Francia (+4,6%) y Alemania (+3%).
Por otro lado, Soria descartó en rotundo que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico, como un IVA reducido, porque «no es el momento» debido a la delicada situación por la que atraviesa el país, con una desviación del déficit del 8%, aunque reconoció que su aplicación sería «buena para el sector».
Por comunidades autónomas, este crecimiento fue desigual. Canarias lideró el ranking con un repunte del 18,4%, seguida de Baleares, con un aumento del 10,4%, y se unieron a la lista la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, siendo Madrid la única que registró un descenso del 1%. En lo que se refiere al gasto realizado, que rozó los 53.000 millones de euros hasta diciembre, el desembolso medio por persona aumentó un 4,1%, hasta los 101,6 euros.
En lo que se refiere al turismo patrio, que supone el 50% de la actividad, los españoles realizaron en 2011 aproximadamente 160 millones de viajes, lo que supone una ligera mejoría con respecto a 2010. A esta mejora han contribuido tanto los desplazamientos internos como los realizados al extranjero.
En materia de empleo, en los 11 primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores vinculados al turismo aumentó un 0,9%, ligero ascenso debido a un mejor comportamiento de los asalariados (+1,1%), mientras que la tasa de los autónomos permaneció estable. De cara a 2012, Soria prevé un incremento de turistas pero inferior al registrado en 2011.
