El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El turismo de congresos generó en Segovia 12,4 millones en cuatro años

por Redacción
25 de abril de 2015
Interior del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Los puntos de información atendieron a casi 1

Interior del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Los puntos de información atendieron a casi 1

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Los 196 acontecimientos de empresa celebrados en Segovia en los últimos cuatro años, que atrajeron a 24.073 delegados, han supuesto un impacto económico en la ciudad superior a los 12,4 millones de euros (12.469.814). El dato fue facilitado ayer por la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos, quien, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, hizo balance de la gestión de su departamento a lo largo del mandato municipal a punto de finalizar. Los 12,4 millones se sustentan en el gasto medio superior a los 450 euros que se cifran por persona, según el INE. De Santos añadió que cada congresista gasta directamente de su bolsillo 68 euros de media, con lo que el llamado impacto «inmediato» se cifra, en este periodo, en más de 1,6 millones (1.636.964 euros).

De Santos ofreció más cifras, igualmente en clave positiva, como la referida a la comercialización de los productos turísticos que ofrece y gestiona la Empresa Municipal de Turismo (EMT), que suman un total de 71, como alquiler de audioguías, visitas guiadas o entradas a espacios museísticos de ámbito municipal. La línea de negocio ha experimentado un aumento «espectacular», en palabras de De Santos, al duplicarse la facturación por la comercialización de estos productos, de los 234.000 euros de 2011 a los 414.000 euros en 2014.

En cifras y números también se valoró el trabajo de la Segovia Film Office, el área de la EMT destinada a facilitar los rodajes cinematográficos en la ciudad. Los 153 rodajes realizados en los últimos cuatro años han supuesto un ingreso directo de 18.000 euros, a lo que se añaden otros 4.000 euros por el pago de las tasas municipales de ocupación de vía pública.

De Santos explicó que la EMT es una entidad «profesionalizada absolutamente, saneada y viable» y destacó que en Turismo trabaja un equipo «cohesionado» que trabaja por promocionar Segovia como destino con «absoluta pasión». Prueba de ello, según dijo, es que este trabajo se ha visto recompensado este año con la obtención por parte de la EMT la Q de Calidad destinada a Entes de Gestión Turística, una distinción que solo atesoran diez destinos en España.

Entre otros datos, la concejala precisó que cerca de un millón y medio de personas han solicitado información sobre la ciudad del Acueducto en los puntos de información de la EMT en los últimos cuatro años, en los que el Alcázar suma más de dos millones de visitas al Alcázar.

A lo largo de este periodo se han ido ofreciendo visitas guiadas (producto estrella) que invitan a quien llega a Segovia a descubrir nuevas rutas (la Judería, el Acueducto extramuros, la Muralla, los Miradores…), itinerarios que se suman al ya tradicional eje Acueducto-Catedral-Alcázar.

De Santos añadió que se ha trabajado en el patrimonio inmaterial potenciando visitas para descubrir la ciudad de María Zambrano, Antonio Machado, San Juan de la Cruz y San Teresa de Jesús. Pero además, se ha intensificado la oferta destinada a atraer el turismo familiar en el que destaca el Museo del Títere que alberga la colección de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago o la visita del arriero Claudio.

«Hemos demostrado que Segovia además de su rico patrimonio histórico tiene un importante patrimonio natural», afirmo la edil, que recordó las rutas por el Camino de Santiago, el Acueducto Soterrado, el Cementerio Judío, y el patrimonio industrial (la Senda de los molinos, la cacera de regantes, y la real Casa de Moneda). También destacó que Segovia promueve el geoturismo y así, en colaboración con expertos del Instituto Geológico Minero de España, se ha editado una guía con rutas interpretativas de ese patrimonio.

La concejala también destacó el trabajo para lograr un turismo accesible y así explicó que se ha mejorado las instalaciones que gestiona Turismo de Segovia, poniendo a disposición de quien lo necesita sillas de ruedas, guías en braille (en colaboración con la ONCE), sistemas de inducción de audio y pantallas informativas….

De Santos recalcó que durante estos años se ha producido un «incremento espectacular» del turismo idiomático. «La presencia de Segovia en ferias internacional y el contacto con universidades y embajadas extranjeras han tenido sus frutos y han hecho del turismo internacional, principalmente del asiático, un cliente fundamental y habitual en nuestras calles», afirmó la edil.

La responsable de Turismo también destacó las labores de promoción a través de las redes sociales (página web, Facebook, Twitter…), la gestión de microsites (12 en total) sobre el Acueducto, la Judería, la Muralla o la Segovia accesible y la gestión de 6 aplicaciones móviles (Layar, Turkana, Itinere o Segovia para todos, entre otras.

De Santos subrayó además la presencia de la ciudad en diferentes redes que contribuyen a la promoción de Segovia fuera de sus fronteras y al intercambio de experiencias. La Red de ciudades Machadianas, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Ciudades Teresianas, la res de ciudades AVE, la de Juderías «Camino de Sefarad», Red de destinos de turismo familiar y Chinese Friendly, así como en el grupo Saborea España para la promoción de la gastronomía segoviana.

Para poder hacer frente al incremento tanto de los productos ofrecidos como del número de centros gestionados, (en estos años se han incorporado la Casa Museo Antonio Machado, El centro de la Muralla, la puerta de Santiago y la Real Casa de Moneda) la plantilla de la EMT ha pasado de 23 a 35 personas.

La cifra.- 71. Es el número de productos turísticos que comercializa la empresa municipal de Turismo de Segovia. La facturación por la comercialización de estos productos alcanzó los 414.000 euros brutos en 2014, duplicando la cifra alcanzada en 2011 (234.000 euros), según los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda