El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de 39 unidades judiciales en la Comunidad para 2010, según anunció ayer en Burgos su presidente, José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria Judicial de 2008.
Concepción reconoció que «el Ministerio quizá no pueda afrontar la creación de 39 unidades judiciales de modo inmediato e inminente». Si bien añadió que han querido «concienciar y transmitir» su preocupación para que «se atienda en una parte muy pequeña las necesidades del territorio». Concepción apuntó que la creación de estas nuevas unidades judiciales «se puede afrontar perfectamente en dos años».
El TSJ pide la creación de una plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo de Burgos y otra en Valladolid.
En Avila se solicita una cuarta plaza en la Audiencia y un juzgado penal y el de primera instancia e instrucción número 5.
En Burgos se pide una plaza de magistrado en la Audiencia y la creación de un juzgado de 1ª instancia, otro de violencia de género, un juzgado de lo social, y dos de instancia e instrucción para Miranda de Ebro y Aranda.
En León se piden dos plazas de magistrados en la Audiencia, la conversión de un juzgado de 1ª instancia en uno mercantil y la creación de un juzgado de violencia de género, uno social, uno administrativo, dos de 1ª instancia y, otro en Ponferrada (León).
En Palencia se pide un juzgado de 1ª instancia y otro de lo penal y para Salamanca se solicita un magistrado para la Audiencia, la conversión de un juzgado de instrucción en mercantil y nuevos juzgados de lo social, violencia de género y 1ª instancia.
También, se piden dos juzgados de 1ª instancia y lo penal para Segovia y uno para Soria.
En Valladolid la creación del juzgado de lo mercantil nº 1, de primera instancia nº 14, de lo contencioso administrativo nº 4, de lo social nº 5, de instrucción nº 7, de violencia de género nº 2 y el de instrucción nº 3 para Medina del Campo (Valladolid).
Por último, se piden en Zamora de dos juzgados de 1ª instancia y otro en Benavente).
La Justicia resuelve 392.727 asuntos en 2008, 15.000 más que en el año anterior
Los órganos judiciales de Castilla y León resolvieron 392.727 asuntos en 2008, 15.000 más que en el año anterior, según destacó ayer en Burgos el presidente del TSJ, José Luis Concepción, en la presentación de la Memoria Judicial del pasado ejercicio. Sin embargo, al inicio de 2008, había 100.099 asuntos en trámite y al final del ejercicio se contabilizaron 126.152 asuntos sin resolver. Además, Concepción indicó que los 287 jueces de la región dictaron 70.865 sentencias y resaltó que «se ha satisfecho, al menos, la tutela judicial pedida por 800.000 ciudadanos».
Concepción apuntó que «pese a que el volumen de ingreso en los últimos meses en España y en Castilla y León sigue aumentando, también lo hacen las resoluciones». De este modo, destacó que estos números incitan a pensar «que los jueces y magistrados han trabajado muy por encima del módulo exigido por el Consejo General del Poder Judicial en cada uno de los órganos jurisdiccionales».
Asimismo, precisó que hay jurisdicciones que han padecido en 2008 un incremento en el volumen de trabajo por razón de la crisis económica actual. Así, los órganos civiles, mercantiles y laborales son los que mayor trabajo han tenido en los últimos meses.
Finalmente, manifestó que 2008 ha sido un año en Castilla y León que estuvo protagonizado por «dos vicisitudes». Por un lado la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, entre febrero y marzo, que «paralizó casi de modo absoluto ralentizando el trabajo», y por otro «el clamor de la judicatura por la independencia» que desembocó en un paro el pasado 18 de febrero. «A pesar de ello el poder judicial en la región ha dado ejemplo de trabajo bien hecho», afirmó.
